La Asociación solicita catalogar zonas del Parque Fluvial de la Aldehuela

Tiene entre sus fines la defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico-artístico salmantino
El colectivo de 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha solicitado este jueves la catalogación de la pesquera de Tejares, el puente de la Salud y las norias del Zurguén, dentro del Parque Fluvial de La Aldehuela en Salamanca.

La Asociación, que tiene entre sus fines la defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico-artístico salmantino, ya ha iniciado los trámites para conseguir su objetivo al entender que existe "un gran vacío en la protección del patrimonio industrial hidráulico en el Plan Especial del Río Tormes" y considerar que éste debe ser revisado.

Con el propósito de incrementar la valoración del patrimonio sociocultural vinculado al río o inscrito en el área de actuación del mencionado Plan Especial, se propone la inclusión en el catálogo de elementos etnológicos de elementos como la pesquera de San Jerónimo, el yacimiento postpaleolítico 'Puente de la Salud', la noria del Parque Fluvial, la noria de la Aldehuela y la fábrica de luz de Tejares.

Para lograr sus fines de recuperación y valoración de los bienes patrimoniales la Asociación apuesta por llevar a cabo un Plan Director de actuación que programe la intervención sobre los distintos espacios contemplados, así como un calendario periódico para la realización de tareas de mantenimiento.

"Este Plan Director podría ser llevado a cabo por una Escuela-Taller que ejecute las labores necesarias para la reparación de techumbres, limpieza y restauración de ingenios", han señalado fuentes del colectivo de 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' a través de un comunicado remitido a Través de Europa Press.

Como "medidas urgentes a adoptar, conducentes a consolidar bienes y dotarlos de una mayor seguridad", se cita la Aceña de San Jerónimo, las norias del Parque Fluvial y del Arroyo del Zurguén y el Puente Enrique Estevan. La Asociación, por otra parte, ha trasladado su preocupación por la situación que atraviesa la gestión del Museo de la Fábrica de Harinas del Sur, actualmente cerrado al público.

Respecto a la política de futuro, el grupo pide la reconsideración de la nueva vía de circunvalación sobre el yacimiento postpaleolítico y la ubicación de la parcela destinada a equipamiento público del sector SU-NC 24-25 que comprende la fábrica de alcohol.