La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca recibe "un nuevo y duro golpe"

La SAS ha valorado los acuerdos tomados por el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica en el Pleno celebrado en la sede del Ministerio de Cultura.

El Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica celebrado ayer en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid ha aprobado la entrega de 238 cajas, 350 libros. 10 carteles. 2 láminas. 3 mapas y planos. 4 banderas. 10 panfletos y 8 tarjetas postales del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña. Son exactamente las cifras que anticipó el martes la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca (SAS).

 

La Asociación ha valorado el resultado de la votación como "un nuevo y duro golpe al Archivo General de la Guerra Civil Española con el agravante de que se produce mientras que la Generalitat de Cataluña sigue incumpliendo la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional al no devolver la documentación que retiene indebidamente. Las concesiones a quienes vulneran las Leyes y las Sentencias fortalecen tanto a quienes reciben los documentos como debilita a quien los entrega".

 

Salvar el Archivo de Salamanca aún no ha decidido si impugnará ante la Audiencia Nacional la Orden Ministerial que autorizará la salida de la documentación. No obstante, la Asociación ha avisado que se mantendrá "vigilante" para que se cumpla la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional.

 

La SAS ha asegurado que solo una reforma de la Ley terminará con el conflicto de "los papeles de Salamanca". Una reforma que "aúne mejor los intereses del conjunto de los españoles".

 

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha agradecido el voto en contra del Alcalde de Salamanca y de la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León en pro de la unidad del Archivo, así como sus declaraciones para que la Generalitat devuelva la documentación que retiene indebidamente y digitalice toda aquélla que recibió sin dejar copia en el CDMH, en consonancia exacta con las acciones legales que Policarpo Sánchez ha emprendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

También han agradecido al Ministerio de Cultura que no haya aprobado más envíos de documentos que no tienen propietarios o herederos, así como que vaya a reclamar a la Generalitat la devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca de aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no ha podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro, de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional. Este acuerdo  ha sido calificado por la Asociación como "un enorme respaldo del Gobierno de España a lo demandado por Policarpo Sánchez ante el TSJC".