La Asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca' premiará el martes a 18 entidades

Foto: De la Peña

Serán agasajados por "defender" la permanencia y la recuperación de los legajos que salieron del archivo "sin cumplirse la ley".

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el martes 27 de junio, a las 20.00 horas, la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca, unos galardones que entrega anualmente la asociación que lleva el mismo nombre y que, en esta ocasión, irán a parar a 18 entidades y personas diferentes.

 

El presidente de este colectivo, Policarpo Sánchez, ha avanzado que los agasajados por "defender" la permanencia y la recuperación de los legajos que salieron del archivo "sin cumplirse la ley" serán, en el ámbito de la cultura, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el escritor Luiciano González Ejido y el director del Archivo Histórico Provincial de Segovia, Eduardo Gómez-Llera.

 

También, serán premiados la familia Martínez Yuste, como afectada por el traslado de papeles del centro salmantino. Y, desde el mundo político, la senadora de Foro de Asturias Rosa Domínguez, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana (Murcia), y los Grupos Populares las dos cámaras nacionales y en las Cortes de Castilla y León.

 

En opinión y medio de comunicación, los galardonados serán Hermann Tersch, Luis del Pino, la 8 de Salamanca, Jesús García Calero y Manuel Artero. Y, junto a ellos, estarán el Centro Cívico Valenciano, el Centro Social y Nacional de Salamanca, el religioso Custodio Ballester y el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Hostelería, Alain Saldaña.