La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, premio 'Serrano del Año'

En total, para esta edición se presentaron 14 candidaturas

Ya se conoce al nuevo ganador del premio 'Serrano del Año', que en esta ocasión ha recaído en la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), que organiza la Asociación Cultural Sierra de Francia.

La reunión del jurado se ha realizado en San Martín del Castañar y han acudido 20 personas de las 22 convocadas correspondientes a todos los pueblos de la Sierra de Francia.

Las candidaturas presentadas este año a los premios han sido 14, de las cuales en primer lugar se eligieron 5 finalistas y de éstas al ganador, que en esta ocasión, que fue la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.

Orígenes de ASAM
ASAM surge en 1981, del programa de animación sociocultural rural de la Diputación salmantina. Las asociaciones culturales, aulas de cultura, consejos locales de cultura y ayuntamientos que participaron en este programa, detectaron la necesidad de crear una entidad para abordar cuestiones de desarrollo rural.

Al amparo de la Ley de Agricultura de Montaña de 1982, ASAM se constituyó en 1986 para promover el desarrollo rural integral del territorio de la comarca de las Sierras de Béjar y Francia, declarada como Zona de Agricultura de Montaña. Inscrita en varias ONG y Entidades federadas, está constituida por los agentes socioeconómicos más activos de la comarca y por personas físicas. En la actualidad tiene unos doscientos socios.

"La labor realizada por ASAM es importantísima no solo por el dinero invertido, sino por la cantidad de familias serranas que hoy viven gracias a esas inversiones, por los puestos de trabajo creados y por la solidaridad con el tercer mundo. Los proyectos han sido tratados con esmero para un desarrollo sostenible en la Sierra, acorde con su diversidad. Al cumplir 30 años, por su trascendencia y significado para la Sierra de Francia, ASAM merece sobradamente este galardón, que vendría a rubricar una gran labor bien hecha por una asociación cuya sola duración en nuestra tierra la hace acreedora a su reconocimiento", señalan desde la Asociación.