La Asociación Plaza Mayor lanza una campaña contra la violencia sexual en clave positiva: "Claro que se puede"
Cyl dots mini

La Asociación Plaza Mayor lanza una campaña contra la violencia sexual en clave positiva: "Claro que se puede"

Han contado con la participación de los jóvenes del IES Martínez Uribarri y IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

La Asociación Plaza Mayor de ayuda a la mujer, ha lanzado una campaña sobre violencia sexual que lleva por nombre "Cortando con la violencia sexual", dentro de un proyecto que comenzó en 2018 financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de incidir en la prevención de la violencia sexual con población joven.

 

En este segundo año del proyecto, la Asociación Plaza Mayor ha dado prioridad a la participación de los jóvenes, generando espacios de intercambio y diálogo. Su objetivo es "llegar a ese sector de la población masculina que tiene dudas, que no identifica las conductas de violencia sexual que ejercen, que nos saben cómo hacer algo diferente, lo que frecuentemente les supone enfrentarse a su grupo de iguales", apuntan desde la Asociación.

 

Para el proyecto se ha contado con la participación activa de los y las jóvenes de varios centros educativos (estudiantes de 3º ESO hasta 2º Bachillerato), en concreto, de Salamanca el IES Martínez Uribarri y IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

 

Algunas de las conclusiones a las que se llega tras mostrar la campaña a los jóvenes es que "un gran número de chicas se han visto identificadas con la campaña, con las conductas y lugares que aparecen en él, muy especialmente con el acoso callejero". También aseguran desde la Asociación que "la mayor parte de los chicos no se ven identificados con estos comportamientos, aunque casi todos conocen a algún otro chico que sí ejerce este tipo de violencia. Ellos suelen jugar el papel de espectadores". Algunos chicos se sorprenden de lo que ven y están abiertos a la escucha y al cambio y otros se sienten agredidos por el mensaje: "Yo no soy así".

Foto: I. C.