La Asociación Memoria y Justicia buscará en Zamora los restos de ocho salmantinos represaliados por el franquismo
Cyl dots mini

La Asociación Memoria y Justicia buscará en Zamora los restos de ocho salmantinos represaliados por el franquismo

Excavación en un fosa común de represaliados por el franquismo. (Foto: Memoria y Justicia)

La asociación prevé iniciar los trabajos a comienzos de julio en una finca de Corrales del Vino, muy cerca de la frontera con la provincia salmantina.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia comienza a recuperar la actividad pública tras un año complicado. La entidad tuvo que paralizar todas sus excavaciones y eventos culturales a causa de la pandemia, aunque al menos pudieron aprovechar aquellos meses para hacer trabajo de investigación sobre los represaliados del franquismo. Ahora que la situación sanitaria parece más calmada, vuelven a su trabajo habitual. La labor cultural de Salamanca Memoria y Justicia.

 

La presidenta de la asociación, Luisa Vicente, explica que "la salud y el miedo" a contagiarse o a contagiar a otros se impusieron a las ganas de organizar actos públicos. Tras un año de "parón total" ya tienen planificados algunos eventos.

 

El más llamativo es una excavación en la finca El Cubeto, en Corrales del Vino, provincia de Zamora. La Sociedad de Ciencias Aranzadi se ocupará de las exhumaciones y prevén comenzar a trabajar a principios de julio. "Tenemos testimonios de gente que trabajaba allí y los dueños les decían que en una zona concreta no trabajaran, porque allí había personas. Tenemos dos testimonios que indican un sitio. Creemos que puede haber hasta ocho personas enterradas, pero hasta que no excavemos no se sabrá. Si encontramos a la gente enterrada, difundiremos los nombres. Provienen de una saca de la cárcel de Salamanca".

 

En cuanto a la identidad de los asesinados, Memoria y Justicia tiene varias hipótesis. Para averiguar quiénes son, la asociación comprueba las fechas en las que grupos de represaliados salieron de la cárcel de Salamanca, la identidad de quiénes lo componían y el número de personas del grupo. Si encuentran restos humanos, pueden ponerles nombre en función del número de cuerpos distintos que desentierren. Se buscan parientes vivos para confirmar la identidad de varios represaliados.

 

Luisa Vicente añade que "por esa zona hay testimonios de bastantes fosas y la mayoría son de sacas de Salamanca. Hemos estado un año parados, pero no por nosotros, sino por las personas a las que tenemos que entrevistar para ubicar las fosas, porque son mayores y quizá estuvieran bien y no queríamos llevarles el virus"

 

Proyectos de investigación

 

La asociación dedicó el largo 2020 a bucear en los archivos de Salamanca en busca de más nombres e información sobre los represaliados del franquismo. En el Archivo Provincial acometieron un proyecto "muy interesante y muy duro" como el análisis de los expedientes de huérfanos de la revolución y de la guerra, de los que obtuvieron el nombre de más asesinados. Las fichas datan de los años 1940, 1941 y 1942. Las viudas de la guerra podían solicitar una ayuda para sus hijos, pero "el alcalde o el cura, las fuerzas vivas del pueblo" tenían que testificar que efectivamente el marido "desapareció tal día de tal mes y se cree que puede estar muerto. Esos testimonios han venido muy bien. Hemos dedicado el parón a buscar información, sacar datos del archivo y ampliar el número de víctimas" registradas en Salamanca.

 

Los expedientes de responsabilidades políticas constituyen otra fuente de investigación. "Veíamos que muchas personas estaban en la cárcel o en campos de concentración, pero sin que hubiera habido juicio. Era algo extraño. No se sabía por qué estaban allí", explica Luisa Vicente. "Con esos documentos comprobamos que les multaban y que si pagaban la multa, les encarcelaban. Se pasaban años enterios en la cárcel por una multa. Con los expedientes poíticos incluso reclamaban deudas a los muertos". Como éstos, obviamente, no iban a pagar, la deuda acababa recayendo "sobre los padres o las viudas. Es un tema bastante duro", afirma la presidenta, que aporta luz sobre la represión padecida en Salamanca durante la guerra y la posguerra. 

Comentarios

tunante 02/06/2021 15:18 #3
me encantaria que los que despotrican, cuando algien quiere buscar a los suyos,fueran los de estos los que estuvieran sin encontrar:Vivimos en un pais de miserables
pero bueno 02/06/2021 10:29 #2
pedrito igual eres un poco t0nt0
Pedrito 02/06/2021 06:15 #1
Más os valdría ir a visitar a los abuelos que tenéis encerrados en las residencias .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: