La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León tiene claro que hay que introducir la perspectiva de género en las redacciones
Cyl dots mini

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León tiene claro que hay que introducir la perspectiva de género en las redacciones

Asamblea Apfcyl.

La presidenta de la Apfcyl, Ana Gaitero, lo ha recalcado durante la celebración anual de la asamblea de esta organización, en busca de un periodismo digno y huidizo del sensacionalismo.

La presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Ana Gaitero, ha manifestado que "jamás ha sido tan relevante introducir en las redacciones la perspectiva de género". Así lo ha recalcado durante la celebración anual de la asamblea de esta organización, en la capital vallisoletana, en la que se ha presentado a las socias la memoria de actividades de los últimos meses.

 

Esta época marcada por la pandemia, ha remarcado Gaitero, "ha sido particularmente cruel con la situación de las mujeres, pues como en toda crisis el contexto de desigualdad se agrava en todos los ámbitos".

 

De ejemplos expone la situación laboral: “Si nosotras sufrimos de serie la discriminación, una mayor precariedad y temporalidad, en una coyuntura económica desfavorable estos factores solo se agudizan”.

 

Es más, añade que para las mujeres víctimas de violencia de género, lo que ahora sufre toda la sociedad supone para ellas una desprotección adicional. “Los últimos y aberrantes acontecimientos, ese continuo asesinato de mujeres y de menores, demuestran lo lejos que nos encontramos de eliminar las violencias contra nosotras, si ahora bajamos la guardia décadas de conquistas se desvanecerán en solo meses”.

 

Determinante es en este sentido el papel de los medios. “No nos cansaremos de repetirlo: se debe huir del sensacionalismo, contar con voces expertas, eliminar cualquier tipo de revictimización y conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres no solo en números, sino también en tratamiento”.

 

Precisamente en esta labor seguirá empleando todos sus esfuerzos Apfcyl, pues a pesar de que no ha parado su actividad durante este año y medio, la favorable evolución sanitaria permite predecir que se retomarán las charlas, encuentros y su participación en otros foros.

 

En concreto, uno de los retos inmediatos es continuar dándose a conocer en la sociedad y, en particular, entre las mujeres que trabajan en los medios o quienes están dedicando su trayectoria formativa a esta profesión.

 

Animamos a todas las compañeras a que nos sigan a través de nuestras redes o se acerquen a nuestra asociación para ser socias. Su compromiso es fundamental para seguir luchando por un periodismo digno”, ha recalcado la máxima responsable de la asociación.