La asociación de hostelería se niega a decir cuánto cuestan a la ciudad limpieza y Policía de la Nochevieja

Alain Saldaña, en el centro, en una rueda de prensa. Foto: De la Peña

La asociación, próxima al Ayuntamiento, ha asumido el mando de la fiesta este año, pero pretende desvincularse de la parte de consumo de alcohol en bares y en la fiesta del Multiusos.

La Asociación de Hostelería de Salamanca se ha negado este martes a desvelar cuánto le cuesta a la ciudad el dispositivo de limpieza y de Policía Local necesario tras la Nochevieja Universitaria a pesar de que la asociación, muy próxima y colaboradora habitual del Ayuntamiento, ha tomado el mando de la fiesta de cada diciembre. Así ha ocurrido en la presentación de la nueva edición de esta cita, que se celebra este jueves, día 14 de diciembre. En la rueda de prensa ha quedado claro que la asociación, que preside Alain Saldaña, ha tomado el mando de la fiesta y que la organiza, con la empresa NU Eventos, dueña de la marca Nochevieja Universitaria, como colaborador.

 

Sin embargo, cuando se le ha preguntado por diversas cuestiones, la asociación, a través de su gerente, Cristina Sagarduy, ha preferido vender una versión amable de una fiesta a la que acuden 35.000 personas cuando en la Plaza Mayor sólo caben 21.000, y en la que el año pasado se produjeron numerosos decomisos de droga, muchos robos de móviles y que requiere de la presencia de 350 agentes policiales, unidad canina, Bomberos, Protección Civil... para asegurar su buen desarrollo.

 

Además de desvincularse de la 'cara B' de la nochevieja, compuesta por la fiesta en el Multiusos y el traslado a los bares colaboradores de los miles de asistentes, la organización ha decidido no hacer comentarios sobre lo que cuesta limpiar la ciudad y desplegar a casi toda la Policía Local. Ese dato sí lo tiene TRIBUNA. Con los datos del año pasado, se pagan 6.770 euros en limpieza y 13.357 euros en horas extra de la Policía. De este modo, el montante asciende a 20.117 euros, de los que la empresa organizadora paga 11.000. "La Nochevieja Universitaria cuesta a los salmantinos 9.127 euros. La factura de la limpieza y del dispositivo de la Policía Local se paga entre el Ayuntamiento de Salamanca y la organización de la macrofiesta.

 

Sagarduy y Saldaña han aludido a que la asociación de hostelería tiene un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca como parte de su 40 aniversario y que por eso no sabían ni cuánto iba a costar ni qué parte de ese coste asumirían. Tampoco lo ha desvelado el gerente de NU Eventos.

Noticias relacionadas