La Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca contará con una residencia especializada para atender a 20 personas

Felipe Ramos, presidente de la Asociación de la Esclerosis Múltiple (Foto: Chema Díez)

El objetivo es que esté construida a finales de 2014 o principios de 2015 y ya operativa con todo el material solo unos meses más tarde; estará ubicada en el paseo de los Olivos.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca (Asdem) se moviliza en la búsqueda de recursos para ayudar a los enfermos y dotarles de mejores y recursos y una calidad de vida más elevada. Ése es el principal objetivo de un colectivo que realiza actos como el de este 13 de julio ('Mójate por la esclerosis), además de para obtener ayudas económicas para informar sobre la enfermedad.

 

Al menos eso es lo que ha indicado el presidente del colectivo, Felipe Ramos, explicó que como Salamanca no pertenece a la asociación 'madre' de la esclerosis se ha unido más tarde a esta campaña, pero ya lo ha hecho con todas las fuerzas.

 

De hecho, el mensaje que quieren transmitir es claro y no es otro que la "enfermedad se conozca, decir que aún no hay cura para ella pese a que se investiga mucho. Eso sí, solo hay fármacos que evitan los brotes, cuya consecuencia es un empeoramiento posterior", indicó Ramos.

 

Al mismo tiempo, reconoció que los recortes afectan "como en todo y sabemos que se está investigando sobre la enfermedad", mientras que en Salamanca se estima que hay en torno a 500 afectados por la misma, aunque no todos acuden a la asociación.

 

(Foto: Chema Díez)

 

Todos los recursos económicos que consigan irán destinados a "continuar con el funcionamiento de la asociación "con tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, psicológica o asistencia para los afectados".

 

PROYECTO AMBICIOSO DE RESIDENCIA

 

No en vano, el proyecto más ambicioso en el que se encuentra la asociación de la esclerosis múltiple en Salamanca se centra en la construcción de una residencia con capacidad para 20 personas, ya que la vivienda tutelada en la que trabajan hasta ahora se les queda pequeña porque solo pueden atander a cinco personas como máximo.

 

"Se nos ha quedado pequeña y vamos a intentar este proyecto que se ubicaría en el paseo de los Olivos en un solar del Ayuntamiento, y esperamos que todo salga como esperamos", aseguró el presidente del colectivo, Felipe Ramos.

 

En lo que se refiere a la enfermedad, Ramos indicó que a él le diagnisticaron la enfermedad en el año 1997 "y he estado trabajando hasta el año pasado que ya me vi obligado a dejarlo. Se puede ir haciendo una vida más o menos normal si se puede, pero hay personas que no tienen suerte y la enfermedad evoluciona muy rápidamente", destacó.

 

(Foto: Chema Díez)

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD?

 

"No se sabe por qué viene... puedes mirar atrás y ver si has fumado, bebido o trasnochado... pero no tiene nada que ver. Llega y ya está, no sabemos cuál es la causa. No en vano, los síntomas más destacados son un hormigueo en las manos o los pies, discapacidad en alguno de los miembros, vista doble o dificultad en la visisón...", explica Felipe Ramos, en una enfermedad que en cada persona es un mundo.