Cyl dots mini

La asociación de corredores, aficionados y recortadores pide que vuelvan los festejos taurinos populares "cuanto antes"

Vaquillas en Peñaranda

La asociación española de corredores, aficionados y recortadores (Acarte) asegura que las medidas excepcionales "deben ser para todos" por igual y la "necesidad de asumir unas medidas sanitarias para evitar contagios, deben ser las mismas para cualquier actividad". 

La Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros en Salamanca (Acarte), es una asociación con 18 años de antigüedad y presencia en todo el territorio nacional, con socios además de en España, en Alemania, Francia, Escocia y Portugal, cuyo objeto principal es el fomento y defensa de todo tipo de festejos populares (capeas, encierros, probadillas, recortes) sin olvidarnos del resto de festejos, "erróneamente denominados mayores por el acervo popular".

 

En un comunicado, asegura ser una asociación "sin ánimo de lucro, con participación activa en conferencias, medios de comunicación, colaboración con ayuntamientos, otras asociaciones, fundaciones y entidades del sector, concursos de fotografía, ferias del ramo etcétera. Como no podía ser de otra manera, participamos activamente en las calles con las reses"

 

Añader que son "la primera asociación y creemos que la única que representa a todo nuestro país en lo que a festejos taurinos populares se refiere, complemento también de cualquier tipo de asociación local. Resulta complicado describir un sentimiento y en el caso de la tauromaquia, resulta además difícil que alguien ajeno a ella lo pueda comprender".

 

En España es mucha la gente que vive del toro bravo como una parte indisoluble de su vida y "si la situación que estamos padeciendo por el Covid-19, ha sido dura para toda la población por el golpe de las personas fallecidas, pérdidas económicas y de empleo o los altos niveles de ansiedad por el confinamiento, en el caso de los aficionados taurinos el golpe ha sido aún mayor por la suspensión de toda actividad relacionada con la tauromaquia".

 

"Somos muchas personas las que no tenemos como eje principal del verano tan solo la playa y el chiringuito, por mucho que sea mayoritario y a veces, lo único que se muestra en algunos medios de comunicación. Hay mucha más variedad de aficiones que plantean la época estival como un modo de vida mucho menos convencional. Hay mucha gente que espera con ansiedad, la llegada de su Semana Santa, otros la de las Fallas, otros la Tomatina, la Batalla del Vino... Y hay también un buen número de personas en las que su pasión gira en torno a los festejos populares taurinos que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía, incluso se desplazan a Portugal o Francia en ocasiones, a disfrutar de estas tradiciones".

 

"Hemos tenido que ver, con un profundo penar, como se han suspendido todos y cada uno de los festejos taurinos populares que esperábamos con tantas ganas para este año, sobre todo los encierros y queremos expresar nuestra opinión al respecto". Entienden que la situación excepcional en la que nse encuentra el país "hace muy complicado que se puedan celebrar estos festejos con unas garantías sanitarias que no pongan en riesgo la propagación del Covid-19" y asumen,"que la prudencia debe primar en estos momentos y sacrificamos de este modo un año que solo deseamos que pase pronto y volvamos a recuperar de nuevo nuestras vidas".

 

Dicen quedarse "impasibles ante el descarado ataque a instancia de algunas administraciones públicas que se está haciendo contra la tauromaquia. Las medidas excepcionales deben ser para todos por igual y la necesidad de asumir unas medidas sanitarias para evitar contagios, deben ser las mismas para cualquier actividad y no más restrictiva para unas cosas que para otras, porque encaje mejor o peor en el sentimiento político del partido que las dicte".

 

"Al igual que con gran pena para mucha gente no ha habido Semana Santa, ni Fallas, ni feria de Abril; ni habrá San Fermín u otros muchos festejos taurinos populares, no es comprensible que se permitan otras actividades que sanitariamente suponen un mayor riesgo de propagación del virus. Tampoco es comprensible que se excluya la tauromaquia de las ayudas necesarias para solventar las consecuencias del parón de la actividad, que sin embargo, si se dan a otros colectivos, que en algunos casos lo han padecido menos".

 

Por ello, exigen un trato "digno, equitativo y respetuoso hacia la tauromaquia en general y hacia los festejos taurinos populares en particular, siendo una de las expresiones culturales más arraigadas, continuadas en el tiempo, que tenemos en nuestro país. Por dar un solo dato y solo hablando de festejos populares, durante el 2019 se celebraron en España unos 18.000. Esperamos con resignación e impaciencia la llegada de una verdadera normalidad, que nos permita volver a disfrutar de nuestra pasión".

 

Finalmente, se ofrecen "para aportar lo que esté en nuestra mano para facilitar que cuanto antes vuelvan los festejos taurinos populares. Desde nuestra amplia y demostrada experiencia, colaboraremos con cualquiera que nos los requiera para la elaboración de protocolos, recomendaciones, asesoramiento que aseguren la realización de los festejos taurinos populares sin que ello suponga un riesgo para la propagación del virus".

Comentarios

Luis 13/07/2020 01:47 #5
Esta gente está enferma.
endrino 11/07/2020 06:44 #4
Dicen que la gente ha sufrido la perdida de familiares, trabajo o negocios. Pero que su perdida es mayor por no poder disfrutar de su afición. Panda de tarados.
DirtyRealism 10/07/2020 22:53 #3
Sentimiento? alguien de afuera no comprende? cabezas de mierda,solo dan un pretexto con palabras decoradas para seguir apaleando toros ,porque no pueden apalear gente públicamente,la sangre los mueve así como la ansia de caza que existe en Estados Unidos por comer carne. Ojala se contagien y mueran como la mierda de 18 años de antiguedad que son
Mejor en otro momento 10/07/2020 14:47 #2
Los festejos para cuando se solucione todo. Ahora mismo no hay nada que festejar, y menos razones hay para juntar gente en una plaza de toros.
Edgar 10/07/2020 13:56 #1
¿Antigüedad de 18 años? Jajaja con esa edad un joven aun ni se ha rasurado la primera vez, no se ha salido de escuela secundaria, probablemente virgen.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: