Actualizado 01:54 CET Versión escritorio
Salamanca

La arenisca de Villamayor, reconocida como una de las ocho mejores piedras naturales del mundo

La inauguración oficial de la Feria de la Piedra fue un alegato y un recorrido por la historia de la piedra y su vinculación con otras entidades como la Universidad de Salamanca

Publicado el 04.05.2018

La XVIII Feria de la Piedra de Villamayor ha celebrado ya su inauguración oficial con un acto solemne celebrado en el auditorio Antonio Gamoneda de la localidad que se convirtió en un alegato a favor de una piedra única en el mundo y en el que se hizo un recorrido por la historia de la talla de la piedra y su vinculación con otras entidades como la Universidad de Salamanca. En este sentido, el alcalde de Villamayor, Manuel Gago, anunció que la piedra de Villamayor ha conseguido durante el pasado año el reconocimiento GHSR como una de las ocho mejores piedras naturales del mundo, algo que "facilitará el poder solicitar a ciudades como Salamanca que cada vez que se construya o rehabilite un edificio en el casco histórico se utilice la piedra de Villamayor", argumentó el primer edil. Asimismo, destacó que desde el Consistorio trabajan para conseguir firmar un convenio para conseguir un expediente de protección de la cantera histórica.

 

Además, el acto de inauguración de este tradicional certamen participó Pablo Andrés, estudioso de la Universidad de Salamanca y que durante su intervención realizó un repaso por la historia de la talla de la piedra en distintos países y épocas históricas y resaltó la construcción de la fachada de la Universidad. Una institución que estuvo muy presente en el acto inaugural por la celebración de su VIII Centenario y su vinculación con la localidad armuñesa. En este sentido, la concejal María Cuesta aseguró que "Villamayor construyó ayer la Universidad y construirá mañana, quizá no edificios y conventos, pero sí el futuro".

 

Tras las palabras de los expertos y autoridades, la comitiva se trasladó hasta el Hábitat Minero para conocer la antigua cantera y visitar los trabajos de los siete artistas y estudiantes que participan en el certamen de escultura de esta edición de la piedra y que realizan en vivo la talla de sus obras.

COMENTARComentarios

  • #1 Lola Pereira

    02/09/2018 19:00

    Bueno, esto no es exactamente así. La arenisca de Villamayor se ha reconocido como Global Heritage Stone Resource, que en una traducción libre podría querer decir Piedra de Patrimonio. Se ha reconocido con otras siete inicialmente, pero el reconocimiento es continuo a través de un grupo de trabajo internacional. Las noticias deben salir de las fuentes apropiadas. Agradezco al consistorio de Villamayor su interés y entusiasmo, pero es mejor publicar las noticias de manera correcta, para evitar futuros conflictos.