La aplicación radar Covid ya está disponible: cómo conseguirla y cuándo funcionará

Capturas de pantalla de la aplicación RadarCovid del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno dice que la app está lista y ya funciona, pero necesita de acuerdos con las comunidades para estar operativa. De momento, ya se puede descargar: direcciones para Apple y Android.

A aplicación Radar Covid, la app experimental que se ha probado en La Gomera, ya está disponible para su descarga, pero todavía no está operativa porque falta un paso primordial: que las comunidades autónomas, que tienen la gestión de la sanidad, se impliquen. Esta app ha logrado doblar la eficacia de los actuales sistemas con rastreadores 'humanos' y es vital, especialmente en aquellas comunidades con más población y más casos.

 

Desde primera hora de este lunes 10 de agosto, la aplicación está disponible para descargar una vez superado su proceso de pruebas. Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. "Ahora mismo la app funciona y registra vuestros contactos pero hace falta q el sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poderos notificar los contagiados y q la app envie las alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para q #RadarCOVID este 100% operativa", ha dicho en redes sociales.

 

Artigas fue el cargo que revelaba el pasado 3 de agosto que la fase piloto de la app contra el covid-19 había concluido "con un alto grado de satisfacción". El programa había estado funcionando en la isla canaria de La Gomera entre junio y julio y los resultados eran muy positivos y estaba previsto que empezara a funcionar en todo el país. De hecho, muchas comunidades autónomas habían mostrado su interés por disponer de ella.

 

La aplicación se puede descargar en su versión para terminales Apple y Android en los siguientes enlaces: 

IOS: https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid

 

Según Sanidad, ahora solo falta trabajar con las comunidades autónomas para integrar esta aplicación con sus sistemas, algo para lo que no hay fecha. De hecho, su despliegue está previsto en dos fases y no se usaría de manera general hasta septiembre. Primero se lanzaría en aquellas comuniades que que por su actual situación de emergencia necesitarían incorporarla lo antes posible; a estas llegaría a mediados de agosto, pero no se ha establecido cuáles son. Aragón, Madrid o Cataluña están entre las que más dificultades tienen ahora.

 

El segundo paso no llegaría hasta el mes que viene cuando se produciría el despliegue a nivel nacional en todas las comunidades autónomas: fecha estimada,15 de septiembre. En este periodo de tiempo, los responsables de la aplicación deben llegar a un acuerdo con cada comunidad autónoma para que proporcionen un "código de infectado" a cada persona positiva.