La aplicación del Sacyl que puede evitar horas de espera al teléfono para pedir cita

La aplicación 'Sacyl Conecta' (Foto: T. Navarro)

Las dificultades de accesibilidad en los canales automáticos obligan a llamar a los centros de salud, con frecuencia bloqueados.

La autoridades sanitarias de Castilla y León, empezando por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apelan continuamente a la responsabilidad ciudadana en el uso de los servicios y piden que se evite la presencia  en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria para evitar posibles contagios por Covid-19. 

 

Aseguran una y mil veces que la cita previa telefónica y telemática es la mejor forma y consideran que esta debe ser la herramienta habitual para organizar la asistencia. Sin embargo, son muchos los salmantinos que se "desesperan" al intentar conseguir una cita con su médico o enfermera por teléfono, "no lo cogen". 

 

Para solucionar esta problemática, una de las vías que Sacyl propone y pone a disposición de los usuarios es la aplicación de Cita Previa a través de móvil Android o iOS. Con ella se facilita el acceso a la gestión de citas a demanda con los Centros de Salud.

 

Desde cualquier lugar, a través del móvil, un usuario puede solicitarla, consultarla y anularla con los profesionales de su Centro de Salud, pudiendo así elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades e integrarla en su calendario personal.

 

 

Mediante esta aplicación, el ciudadano puede concertar citas de demanda para las diferentes categorías profesionales habilitadas. Y en una misma operación puede añadir al calendario de su teléfono un aviso para recordarle la cita que ha concertado. Además, también puede consultar las citas pendientes que ya tiene programadas, así como cancelar aquellas citas a las que no pueda acudir.

 

Para una mayor comodidad y facilidad de uso, el usuario tiene la posibilidad de guardar en su móvil los datos de varias tarjetas sanitarias (por ejemplo la suya, la de sus hijos, o la de personas mayores que tenga bajo su cuidado) y elegir de manera muy sencilla con cual de ellas quiere gestionar una cita.

 

También permite ver detalles del profesional asignado, el lugar al que acudir a consulta, sala, etcétera. 

 

 

 

Así mismo, la citada aplicación dispone de un buscador de Centros de Salud desde el que se podrá localizar la dirección de un centro, ver mediante maps como llegar hasta él o contactar telefónicamente con el Centro de Salud y con el servicio de urgencias correspondiente a ese centro.

 

Colapso telefónico 

Tanto para los usuarios que encuentran dificultades en el servicio telefónico de cita previa como para aquellos que no tienen acceso a los canales telemáticos, el recurso que queda es llamar directamente al centro de salud. Estos centros tienen horario limitado y con frecuencia la centralita está colapsada, debido al aluvión de llamadas que están recibiendo.

 

Además puede que después de pasar horas y días de intentando contactar, lo máximo que se consiga sea una cita para cinco días después de establecer la comunicación. La demora varía según el centro de salud y el médico, ya que hay consultas mucho más ágiles.

 

Test Covid-19 

Con la intención de agilizar los trámites de detección de los pacientes contagiados por Covid-19, la Junta de Castilla y León ha habilitado desde el pasado marzo la opción de realizar un test de autoevaluación rápido desde la aplicación Sacyl Conecta, para conocer los síntomas. 

 

Pauta de Sintrom y su hoja de medicación 

Los pacientes de Sacyl además pueden consultar en el Portal de Salud  y en la app para móviles Sacyl Conecta tanto su hoja de medicación como el informe que marca las pautas de la anticoagulación oral (sintrom), y que habitualmente recogen en el centro de salud.

 

Otra novedad puesta en marchar por la Gerencia Regional de Salud para facilitar el tratamiento farmacológico de los pacientes es que ya se pueden dispensar en receta electrónica los productos de visado. 

 

Hay algunas excepciones a esta incorporación, como los dietoterápicos, los extractos, las medias de compresión normal y las tiras, que seguirán requiriendo de momento receta papel y podrán recogerse en la farmacia con la tarjeta sanitaria.

Comentarios

Jubilada 20/10/2020 19:56 #10
Nos están tomando el pelo descaradamente. Y lo peor es que todavía hay algunos que están aterrorizados por la terrible plandemia..
Maria 06/10/2020 14:27 #9
Tengan la bondad de tomarnos mas el pelo y no ningunear al ciudadano de la manera que lo hacen, se les tendría que caer la cara de verguenza.
Paciente, con paciencia y cabreado 06/10/2020 14:24 #8
Te piden que no te desplaces al centro de Salud y el sistema telefónico menos tu nombre te da el del vecino, en fin una verguenza, así mas de 20 días intentándolo y no se consigue nada.
Afectada 31/08/2020 13:22 #7
Sí puedes pedir cita por la aplicación del Sacyl, pero ésta puede ser para 10 días después, Si es urgente tienes que llamar y es imposible contactar con el consultorio. Al menos eso ocurre en Garrido Sur. Y luego se extrañan que te automediques.
Javier 30/08/2020 17:27 #6
La aplicación lleva sin servicio varios meses
1 tienes razon lo descuelgan o te cortan la llamada 30/08/2020 15:41 #5
PUSE VARIOS COMENTARIOS QUE LOS MEDIOS HAN CENSURADO hace unos dias en un centro de salud donde hay tres secretarias y un rececionista cojiendo el telefono, esto es por no identificar la zona de salud de la que se habla, en la misma puerta para comprobar si entraban las llamadas hice la prueba con el telefono movil cual fue la sorpresa el telefono descolgado encima de las mesas, y cuando uno de que estaban activos lo cortaban sin contestar colgaban la llamada, es una centralita donde se pasan mas de 10 lineas internas, mas de 45 minutos intentandolo, y cuando al final me lo cojen me dicen que estaban todas las lineas ocupadas, la reacion fue cuando les mostre en su cara que parte de las llamadas eran alli mismo y con el telefono que tenia de la mano, cambiaron de cara y se escondieron como ratas, esto es real y paso en un centro de salud de una zona basica que sin nombrarla por la descricion se sabe bien cual es tres mesas de secretaria y la recepcion 4 inactivas se puede entender por que no cojen y descuelgan los telefonos, algien debiera de investigar el mal funcionamiento de atencion primaria y del sacyl
Lorena 30/08/2020 14:23 #4
La aplicación está fuera de servicio desde el principio de la pandemia
EN QUE MANOS ESTAMOS 30/08/2020 12:31 #3
sacyl , ha funcionado mal y esta funcionnado peor.TRES VECES HE TENIDO QUE LLAMAR PARA UNA CITA TELEFONICA. NO ENTIENDO COMO PARA UNA SIMPLE CONVERSACION TELEFONICA Y PEDIR MEDICAMENTOS ,ADJUDICANDOME DIA Y HORA , SOLO Y A LA TERCERA SE PRODUJO LA LLAMADA. MAL .........,O PEOR,......ESTASMOS LISTOS
Sanitario 30/08/2020 09:57 #2
El funcionamiento es similar alprograma Medora de Sacyl, es decir, Cero patatero y dinero para el bolsillo de algún familiar del Gerente, El terrible e inútil Luisja ataca de nuevo a los insufribles pacientes
Jose M. 30/08/2020 08:52 #1
La cita conseguida por ese sistema fue de DIEZ DÍAS, si 10 días, y pasando por el control del centro de salud se observa una persona sola en el control, nadie esperando, no dejaban entrar y tres dentro de tertulia y los teléfonos descolgados

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: