La apicultura en tiempos de coronavirus: "Ha habido un repunte en las ventas online de miel"

Sus propiedades antibacterianas y de mejora del sistema inmune han provocado un mayor consumo. Lo cuenta el presidente de la Cooperativa charra Reina Kilama, Santiago Canete, sin dejar de lado los problemas que sacuden al sector. 

Santiago Canete en la Cooperativa Reina Kilama 

El mundo se ha visto trastocado en todos los ámbitos de las actividades laborales por la pandemia de coronavirus y la apicultura no ha estado exenta de problemas. Durante una primavera que avanza cada minuto y ante una naturaleza desbordada, las abejas ajenas a los problemas humanos siguen con su faena en el campo.

 

Lo cuenta el presidente de la Cooperativa Reina Kilama, Santiago Canete, ubicada en el municipio salmantino de San Miguel de Valero. Asegura que su situación durante el estado de alarma ha cambiado "muy poco", aunque es "una incertidumbre ya que no sabemos como va a repercutir todo esto en el consumo y en la compra-venta de nuestros productos".

 

Un sector al que el coronavirus ha 'pillado' en plena campaña. "Hemos tenido que seguir saliendo de casa y trabajando con las debidas medidas de seguridad". Una pieza más del sector agrario que no ha parado de producir "para que a la gente no le falte de nada". Y aunque el 'ritmo no para' Canete lamenta que la primavera "lamentablemente", está siendo "muy mala, al menos, de momento". 

 

En lo que se refiere a la extracción de mieles y tras una reunión telemática con las coopertivas a nivel nacional, "la miel de romero ha sido prácticamente cero, la de azahar en torno al 50% y en lo que se refiere a la de milflores en toda España, al menos, hace dos semanas, no había ni un solo kilo producido", todo ello, cree, derivado del exceso de lluvias, "las abejas no hacen miel y nos castiga el bolsillo porque tenemos que estar alimentándolas hasta ahora". 

 

Tampoco se puede hablar de un buen año de polen. "Apenas se ha producido, el que más hemos recibido en nuestra cooperativa es el dedicado al mercado de polen fresco. Es cierto que ha habido una reducción muy importante debido a la caída de los precios, la mortandad era muy alta y el apicultor ha tratado de reponer el número de colmenas de su explotación", ahonda. 

 

Santiago Canete en la Cooperativa Reina Kilama 

 

CAMBIOS EN EL HÁBITO DE CONSUMO

La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo a través de internet de algunos productos y alimentos y, entre ellos, el de la miel. Además de geles antibacterianos, mascarillas y material de protección, los consumidores han optado también por potenciar de forma natural su sistema inmune, una propiedad que este producto natural ofrece.

 

Al principio hubo un gran repunte de ventas. "Estamos hablando de productos naturales. Tanto la miel como el polen tienen proteínas y vitaminas que no se encuentran en todos los productos". Después, se ha vuelto a la normalidad. Pero Santiago deja claro que el aumento se ha notado, sobre todo, en venta online, "ha sido un mercado en el que unos creíamos más y otros menos, en España no se utiliza demasiado, pero hay que reconocer que hay más demanda". 

 

Los apicultores se quedaron a las puertas de una concentración en Madrid para reivindicar sus derechos. La manifestación fue suspendida dando prioridad a la salud para así evitar contagios. Aun así, el máximo representante de Cooperativa Reina Kilama asegura que "las propuestas se pasaron al Ministerio, fueron recibidas, pero con este parón no sabemos que respuestas nos van a dar a la problemática que teníamos y que vamos a seguir teniendo", ha concluido ante un futuro muy incierto. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: