La apertura del nuevo hospital: Lo que ya está listo, como la cocina, lo que está por resolver, como los accesos
Cyl dots mini

La apertura del nuevo hospital: Lo que ya está listo, como la cocina, lo que está por resolver, como los accesos

El nuevo hospital de Salamanca continúa avanzando en su puesta marcha. Servicios como el de Oncología ya tienen instalado su primer acelerador. También están listos los laboratorios y la zona de Reanimación. 

Complejo Hospitalario de Salamanca

La apertura del Nuevo Hospital está cada vez más cerca, aunque todavía faltan muchas cosas por concretar. Fuentes hospitalarias aseguran a tribunasalamanca.com que todavía no está del todo claro qué servicios comenzarán a trasladarse, su fecha exacta de apertura o cuál será el circuito por el que podrán moverse tanto pacientes como familiares ante la incertidumbre de un vial que lleva casi nueve meses de retraso. 

 

La buena noticia, y tras 14 años de la fecha prevista y muchas promesas incumplidas, la consejera de Sanidad de la Junta de Catilla y León, Verónica Casado, anunciaba este martes que diferentes servicios y unidades del nuevo hospital comenzarán a funcionar en las próximas semanas

 

 

El nuevo hospital de Salamanca continúa avanzando en su puesta marcha y lo que sí parece estar claro, es que Servicios como el de Oncología ya tienen instalado su primer acelerador. También están listos los laboratorios y la zona de Reanimación (convertida en UCIS extendidas) para acoger pacientes de Covid si fuera necesario. La consejera ha explicado que  "ya están a disposición de los servicios médicos, pero no han sido solicitadas por los Servicio de Críticos". 

 

Cabe recordar que para el traslado de pacientes del hospital Clínico al nuevo hospital se ha construido un túnel mediante el cual los enfermos Covid-19 podrían ser trasladados de forma segura y sin ningún riesgo para su salud. Tiene un total de 17 metros y un pasillo interior, sin duda, una ingeniosa obra que permitiría alojar a los enfermos en escasos minutos.

 

Está pendiente también completar los accesos de usuarios: el vial está prácticamente terminado, pero la rotonda sigue en obra y en su conjunto siguen sin estar operativos. Suman nueve meses de retrasos. Sí está terminada la plataforma que une el vial con las puertas del hospital.

 

Cocina, línea fría 

Las mismas fuentes hospitalarias, afirman que lo que sí está casi listo es la cocina de línea fría, que también cubrirá el servicio del hospital Virgen de la Vega, Clínico y Los Montalvos. Se trata de un sistema por el que primero se elaboran los menús para para luego conservar la comida a baja temperatura, sin llegar a la congelación, hasta el día en que se prepara para servirla a los pacientes

 

Inicialmente, esta obra contaba con un total de cinco millones de euros, 1,5 millones para obras, otros 3,6 millones para material y finalmente, alrededor de 25.000 para mantenimiento, al menos, hasta el año 2020. Todo ello, supondría la incorporación más temida para los trabajadores hosteleros del Complejo Asistencial, la línea fría. A pesar de su lucha por continuar con la alimentación como hasta ahora, las nuevas normas así lo imponen.

 

Imagen exterior de las cocinas del nuevo hospital 

Noticias relacionadas