La antigua casa barroca de la Merced se convertirá en un nuevo hotel
Cyl dots mini

La antigua casa barroca de la Merced se convertirá en un nuevo hotel

Edificio de la casa de la Merced en la calle Veracruz.

Una empresa pide licencia para cambiar el uso de la antigua casa de la Merced, que ha sido sede de una empresa radiofónica, en un hotel de 21 habitaciones.

El edificio que alberga los últimos restos de la casa de la Merced, una antigua construcción en el primer tramo de la calle Veracruz, se convertirá en un hotel con 21 habitaciones. Ese es el proyecto que se ha presentado para que la comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca analice, el próximo martes, la concesión de licencia de cambio de uso. La inversión se completará con la dotación de plazas de parking para el nuevo establecimiento.

 

El edificio está incluido en el catálogo de edificios de interés histórico. Está datado en el siglo XVII y es de estilo barroco. Fue restaurada recientemente por los anteriores propietarios en una intervención que en su ficha de protección se califica como "correcta". La puerta de ingreso adintelada y las ventanas con recercos de orejeras son sus características más relevantes. Tiene, según los datos del PGOU, 555 metros cuadrados.

 

Es testimonio del pasado judío de Salamanca. Este edificio del número 2 de la calle Veracruz conserva sobre su puerta el escudo de la Orden Mercedaria. Este edificio ha sido de propiedad privada y fue la sede de Radio Salamanca (Cadena SER). Está en lo que fue la antigua judería de Salamanca hasta la expulsión de finales del siglo XV. Según algunas fuentes, fue residencia del mercedario Tirso de Molina.

 

La solicitud de licencia la hace la sociedad Alan Turing, una empresa constituida hace poco más de un año en Madrid, en junio de 2018, para la explotación de hoteles y alojamientos turísticos. La sociedad fue constituida como unipersonal, condición que perdió en enero de este 2019. Sin embargo, la administración y control corresponde a otra sociedad, Berinvestati, antigua denominación de Salamanca Suites. El administrador único es Enrique Domínguez Miguel.

 

Este es uno más de los proyectos para convertir edificios de Salamanca en hoteles ante el crecimiento del mercado turístico de la ciudad. En los últimos meses se han conocido petición de licencias para convertir un antiguo hotel en apartamentos y oficinas o la conversión de un palacio junto al de Monterrey en hotel de lujo.