La anormal 'nueva normalidad' de una Salamanca más peatonal que nunca

Numerosas señales verticales ya por toda la ciudad para indicar por dónde deben transitar los peatones (Foto: Arai Santana)

Así se circulará y 'caminará' por Salamanca durante, al menos, el próximo mes. 

Salamanca capital estrena este lunes la Fase 1 de la desescalada con la libertad de circulación para diferentes actividades en una ciudad que cambia su fisonomía para dar absoluta prioridad al peatón. Más libertad de movimientos que permite prever más presencia de personas en las calles, aunque las franjas horarias se mantienen, y por eso durante esta semana pasada el Ayuntamiento anunció numerosos cambios en lo que respecta a la movilidad a la ciudad, tanto para peatones como para aquellos que transitan en vehículos.

 

El comienzo de esta 'escalada' hacia la normalidad depara una Salamanca más peatonal que nunca con las medidas que se han tomado y que pasan por el cierre al tráfico total o parcial de diferentes zonas de la capital. Al servicio de los peatones quedarán más de 200.000 metros para disfrute sin contar plazas y  parques con un incremento de 40.000 metros cuadrados sobre el espacio peatonalizado en la actualidad. 

 

Todas las modificaciones entran en vigor este lunes aunque durante los dos últimos fines de semana ya se han realizado algunas 'pruebas' para que peatones y conductores se vayan acostumbrando. Todas estas medidas estarán vigentes mientras permanezca el estado de alarma decretado por el Gobierno así que es previsible que hasta finales de junio se mantengan en su totalidad

 

Bajo la recomendación de "pasear por la derecha" por toda la ciudad se establecen peatonalizaciones totales y parciales, por días e incluso por horario que por ahora son transitorias pero que en algún caso podrían convertirse en permanentes

 

 

CIERRES AL TRÁFICO DE FORMA PERMANENTE

 

Las calles entre la zona 1 y 4 a partir se cierran al tráfico del 25 de mayo en adelante, todos los días. 

 

ZONA 1  (pincha sobre zona y verás los cambios)

 

Relativo a los cambios que se realizarán en las calles Correhuela, Pozo Amarillo, Plaza del Mercado, Poeta Iglesias, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Varillas, Consuelo, Plaza de San Justo, Miñagustín, calle Caldereros y Plaza de Colón. 

 

 

ZONA 2 (pincha sobre zona y verás los cambios)

 

Cambios en la calle Ramón y Cajal, calle Ancha y la Vaguada de la Palma. Cierre de tráfico, desvío de vehículos y entrada garajes.

 

 

 

ZONA 3 (pincha sobre zona y verás los cambios)

 

Modificaciones que se realizarán en la zona comprendida por la Plaza de la Merced, calles Veracruz y Tentenecio. Cierre de tráfico, desvío de vehículos y entrada garajes.

 

 

ZONA 4 (pincha sobre zona y verás los cambios)

 

Zona correspondiente a la Plaza Juan Bautista y Los Perdones.  Cierre de tráfico, desvío de vehículos y entrada garajes.

 

 

 

ZONA 5 (pincha sobre zona y verás los cambios)

 

Se cierra al tráfico la calle Ávila en el tramo correspondiente al parque y calle Juan de la Cierva.

 

 

 

 

ZONA 6 (pincha sobre zona y verás los cambios)

 

Se peatonaliza una parte de la plaza del Oeste, en concreto el tramo de la calle Melchor Cano más próximo a la plaza de Oeste.

 

 

CIERRES AL TRÁFICO PARCIALES

 

ZONA 7  (pincha sobre zona y verás los cambios)

Corte de tráfico en María Auxiliadora. Se cierra en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la avenida Portugal y afecta a la calle Valencia, las Eras. 

 

Este tramo se cerrará al tráfico los fines de semana y festivos. 

 

Van Dyck con las señales que indican que no se podrá aparcar a partir de las 12:00 horas

 

 

ZONA 8 (pincha sobre zona y verás los cambios)

 

Calle Van Dyck y alrededores.

Estas calles se cerrarían al tráfico entre las 12.00 horas y las 00:00 horas (con vigilancia ruidos y música)

Noticias relacionadas