La AMPA del Colegio Padre Manjón plantea crear un "Manifiesto sobre deberes”

CEIP Padre Manjón

La Asociación de Padres y Madres ha formado un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un manifiesto sobre deberes consensuado por toda la comunidad educativa del Colegio Padre Manjón. Para ello, llevaron a cabo una encuesta en la que han obtenido un 61,5% de participación por parte de los padres y madres del colegio.

La AMPA del Colegio Padre Manjón ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo con el objetivo de crear un "Manifiesto sobre deberes” consensuado por toda la comunidad educativa del colegio, como consecuencia del debate generado en los últimos meses sobre el tema de los deberes escolares y considerando la complejidad del tema y los diferentes planteamientos manifestados.

 

Este Grupo, compuesto inicialmente por siete personas, comenzó a trabajar en el mes de noviembre. Tras dos reuniones celebradas los días 16 y 23 de noviembre y teniendo en cuenta que el objetivo es, tal como establece el Informe del Consejo Escolar del Castilla y León, propiciar el diálogo en el seno de la comunidad educativa sobre la convivencia de la presencia y tratamiento que debería darse a los deberes escolares, mediante un análisis riguroso, el diálogo, la valoración y posterior definición, que permita superar el umbral de las opiniones y tomar las decisiones más adecuadas en cada centro educativo", el Grupo de Trabajo presentó a la Asamblea un primer documento de análisis para su debate en el seno de la comunidad educativa.

 

Paralelamente a la presentación de este documento, el Grupo consideró muy importante conocer la opinión de los padres y madres y llevó a cabo una encuesta a todos los cursos de Primaria entre los días 6 y 15 de febrero.

 

En el formulario anónimo que el AMPA hizo llegar los padres y madres a través de sus hijos, se plantearon un total de 16 preguntas con respuesta múltiple más un apartado libre de sugerencias y aportaciones. El día 15 de febrero se contabilizaron 171 cuestionarios válidos, lo que representa un alto porcentaje de participación, un 61,5 %. Este resultado supone una muestra muy representativa, que demuestra que el debate suscita interés y que los padres y madres del Colegio Padre Manjón quieren participar en la mejora de la calidad educativa del centro.

 

A falta del análisis definitivo que se conocerá en unas semanas, se observa que las familias apuestan claramente por una colaboración y comunicación entre familia y escuela. El 82% plantea la coordinación entre familias y profesores, y dentro de ese porcentaje, un 53% apunta la inclusión del alumnado.

 

Por otro lado, con carácter general y salvo algunos matices, las familias encuentran ventajas en los deberes: creación de hábito de estudio, afianzamiento de contenidos y mejora de las calificaciones. En otro sentido, se constata que las Matemáticas y la Lengua ocupan mayoritariamente el tiempo de deberes, quedando muy relegadas otras materias o actividades complementarias.

 

En cuanto a la capacidad de los padres y madres para ayudar con los deberes, algún dato desagregado apunta la dificultad que esto supone en el curso de 6º de Primaria. En general no hay problemas relevantes, aunque se señala que el tiempo que se dedica a realizar los deberes es generalmente excesivo y por tanto dificulta en alguna medida la realización de otras actividades en familia.

 

Existe, a partir de los datos analizados, un consenso generalizado en admitir que los deberes constituyen una prolongación de los contenidos tratados en clase y que es algo que tradicionalmente no se ha modificado en cuanto al método o el modelo que incluso los padres y madres han tenido que realizar en su etapa escolar.

 

Los padres proponen por tanto explorar un nuevo modelo consensuado entre las partes, "que respete los derechos y obligaciones de todos y donde los alumnos sean el centro y objetivo de las medidas que procuren elevar la calidad educativa del Centro".

 

Por último, la AMPA ha indicado que los resultados de la encuesta, junto con el análisis de los mismos, se presentarán próximamente a la comunidad educativa del Centro. Además, ha añadido que sería oportuno compartir los datos con otras iniciativas, expertos y la Universidad para que la propuesta de racionalización de los deberes se ajuste lo más posible a las necesidades reales de los alumnos".