La alerta por los nuevos casos de Covid-19 en Salamanca: ¿falsa alarma o supercontagiadores?

Dos sanitarios equipados con material de protección. Foto: EP

Los 20 nuevos casos en un día disparan las alertas durante horas, y aunque parecen más bien una anomalía, comparten alguna característica de los denominados 'supercontagiadores': estas son.

La aparición repentina de 20 casos positivos nuevos por PCR en el conteo de Salamanca este lunes ha encendido todas las alarmas, ya que se tratas de un aumento muy superior al de los últimos días. Lo que al principio fue preocupación, ahora es solo cautela porque la Junta ha explicado que se trata de casos acumulados de varios días y notificados durante el fin de semana. Además, parecen controlados: no se ha observado asociación entre el resto de casos y según los primeros datos se puede concluir que no hay transmisión comunitaria, aunque se hará el estudio de contacto de estos 20 positivos para conocer todas las variables.

 

No obstante, y merced a la aparición de nuevos estudios, ha surgido en el horizonte la figura del supercontagiador, que es capaz de transmitir la enfermedad a nuevos enfermos en una cifra por encima de lo normal. Pero, ¿qué características tienen? 

 

Muchos de ellos son asintómaticos, tienen una predisposición genética a serlo, mayor carga vírica y con periodos de incubación más largos, de hasta 24 días en lugar de dos semanas como suele ser habitual. Entre la mitad y un tercio de los contagios del mundo corresponden con estos perfiles. Estas son las conclusiones de un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago Compostela y del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), liderados por el profesor Antonio Salas y el jefe de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón, que ha analizado casi 5.000 genomas del coronavirus de todo el mundo y han estudiado el árbol genealógico del virus.

 

En el caso de los 20 casos nuevos en Salamanca, no se saben demasiado; diez no presentaban síntomas, y los otros diez todos los tuvieron hace más de 14 días sobre la fecha de este lunes. De hecho son casos antiguos con fecha de inicio en marzo y abril, y por tanto se trata de PCR que no negativizan. Sólo un caso ha requerido ingreso, que ha durado dos días (del 20 al 22 de mayo). Y sólo hay dos casos relacionados, de una misma familia, y se están investigando las circunstancias concretas.

Comentarios

Pepe el de la Prospe 26/05/2020 17:57 #1
Me imagino que pasaremos a nueva fase, a no ser que Casado sea precavida

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: