"La alergia a la velutina se trata con una vacuna habitual para abejas o avispas"
Cyl dots mini

"La alergia a la velutina se trata con una vacuna habitual para abejas o avispas"

Francisco Javier Muñoz, alergólogo en el hospital de Salamanca (Foto: T. Navarro)

Francisco Javier Muñoz, médico especialista del servicio de Alergología en el Complejo Asistencial de Salamanca, asegura la efectividad al 95% de las vacunas para tratar la alergia a la avispa y en torno a un 85% a las abejas.

Tranquilidad y ponerse en manos de un especialista si se detecta una reacción alérgica a las avispas o a las abejas, esa es la principal recomendación de Francisco Javier Muñoz, médico especialista del servicio de Alergología en el Complejo Asistencial de Salamanca.

 

Muñoz insiste en "la efectividad al 95% de las vacunas para tratar la alergia a la avispa y en torno a un 85% a las abejas". Por eso reclama que cuando se detecte un caso agudo de reacción alérgica, "el paciente sea derivado al servicio especializado para su valoración y tratamiento".

 

Asegura que en esta época del año, "final de verano y otoño", es "cuando más agresivos son estos insectos, es el final de su ciclo biológico, escasea más el alimento". En este sentido, otra de las preocupaciones de la sociedad salmantina es la llegada de la Vespa Velutina y las numerosos casos de picaduras que ya se están dando en toda España. 

 

Francisco Javier Muñoz, alergólogo en el hospital de Salamanca (Foto: T. Navarro)

 

-La sociedad salmantina está alarmada por la presencia de la avispa asiática. ¿Qué mensaje transmite usted como especialista?

-"Como alergólogo, el principal mensaje que hay que transmitir es de tranquilidad. Si bien se ha originado mucha alarma social por las reacciones a las picaduras, hay que decir que, al igual que contamos con tratamientos para la alergia a las abejas, también contamos con vacunas para que no se produzcan reacciones graves por picadura de avispas".

 

-Entonces ¿hay una vacuna para la 'vespa velutina'?

-"No. Se utiliza la misma que para abeja y avispa. El único tratamiento que puede prevenir tener reaciones es la vacunación. Lo normal es que una persona que ha tenido una reacción local tienda a tener reacciones locales, y luego hay un pequeño porcentaje con reacciones generales. Las dosis son estandarizas, vamos poco a poco, se va individualizando según cada paciente". 

 

-¿Qué efectividad tiene la vacuna en estos casos?

-"Pues más del 95% las avispas y  en torno a un 85% las abejas. En general, se prescribe la vacuna a pacientes que llegan al especialista tras haber sido atendidos en Urgencias por una reacción sistémica generalizada a la picadura del insecto. El tratamiento inmunológico dura entre tres y cinco años, dependiendo de cada caso. Suele ponerse una vacuna a la semana durante el primer mes y, luego, una mensual durante los años que dure el tratamiento".

 

-¿Y cómo podemos saber si somos alérgicos?

-"Si nunca hemos sufrido una picadura o no hemos tenido una reacción grave no tenemos por qué pensar que podemos serlo. Incluso presentando una reacción local intensa, eso no tiene por qué indicar que somos alérgicos. Hablamos de alergia cuando hay una reacción severa y generalizada que afecta a varios órganos. Es decir, cuando la persona presenta dificultad respiratoria, urticaria, mareos o pérdida de conocimiento después de sufrir la picadura".

 

-¿Cómo se debe actuar en este caso?

-"Pues lo primero alejándose rápidamente del lugar donde están los insectos. Después acudiendo a Urgencias o llamando al 112. Lo que suele hacerse para tratar un caso agudo es aplicar adrenalina, pero es importante destacar que esa persona después debe ser derivada al servicio de alergología para que la valore un especialista y le prescriba un tratamiento. Una sola picadura en un alérgico pone en riesgo la vida".

 

-¿Las personas alérgicas deben llevar medicación de emergencia?

-"Sí, si se la ha prescrito el especialista. La adrenalina salva vidas, da el tiempo suficiente para frenar la reacción y dirigirse a un centro de urgencia. El alérgico siempre debe llevar consigo una dosis de adrenalina autoinyectable en el dispositivo con forma de bolígrafo. Su aplicación es intramuscular, muy sencilla y rápida".

 

-Volviendo a la avispa asiática, ¿su picadura es más peligrosa que la de la avispa común?

-"No, su veneno no es más tóxico, lo que pasa es que dado su tamaño puede inyectar más cantidad. El peligro aparece cuando se producen varias picaduras, lo mismo que ocurre con las abejas o la avispa común. En estos casos puede darse una reacción tóxica por la cantidad de veneno inyectado que ponga en peligro la vida. De ahí la importancia de alejarse de enjambres y nidos de este tipo de insectos. Son muy territoriales y si estamos cerca de un nido pueden sentirse amenazadas y atacarnos".