La Aldehuela, el pulmón verde del deporte en Salamanca
Cyl dots mini

La Aldehuela, el pulmón verde del deporte en Salamanca

Un campo de fútbol y el pabellón de la pista cubierta de atletismo. Foto: A. Santana
Ver album

La histórica ciudad deportiva cumple cuatro años abierta tras su reforma.

La Ciudad Deportiva de La Aldehuela es, desde hace décadas, el pulmón deportivo de Salamanca. Su superficie de más de 200.000 metros cuadrados alberga una gran variedad de instalaciones y equipamientos deportivos, está abierta para el paseo y también es escenario de una de las piscinas municipales de verano. Además, está enclavada en una zona natural como es la ribera del Tormes que ha ido cobrando cada vez más protagonismo en la ciudad para el paseo y el disfrute al aire libre.

 

Con este planteamiento, la ciudad deportiva abrió sus puertas a partir de marzo de 2016 con su nueva configuración y una gestión que combina instalaciones de uso libre y otras de pago. Además, incorporó dos equipamientos muy deseados: la pista cubierta de atletismo y el velódromo ciclista, dedicados a dos leyendas, Carlos Gil Pérez y Agustín Tamames. La pista es la única completa de Castilla y León y una de las mejores de España, y ya ha sido escenario de un Campeonato de España absoluto y de varios récords nacionales, además de albergar buena parte de la actividad atlético invernal en la Comunidad. El pabellón que acoge la pista cubierta de atletismo incluye un completo centro de fitness.

 

La ciudad deportiva actual se asienta sobre una instalación estrenada hace décadas y es el resultado de un proyecto de reforma iniciado en 2010 con el anuncio de la actuación y puesto en marcha definitivamente en junio de 2014 con la adjudicación de la obra a la empresa Constructora San José. El contrato se adjudicó en junio de 2014, por algo más de 30 millones de euros. Venía a sustituir al primer contrato que se adjudicó en marzo de 2010 y que se rescindió en octubre de 2012 por la paralización de las obras debida a la situación económica de la empresa Trapsa. Este problema tuvo parada la reforma más de dos años y solo la implicación municipal y la nueva adjudicación propiciaron que se pusiera en marcha de nuevo el proyecto.

 

Al reiniciarse la obra, se comprobó que la primera adjudicataria había ejecutado una pequeña parte del presupuesto fijado en un primer momento, que ascendía a un total de 130 millones para una concesión de casi 40 años. El cambio de empresa y de modelo de gestión, en el que la  concesionaria explotaba el recinto, redujo el coste a los 30 millones citados, repartidos en más de 17 para terminar la obra y 12 millones en concepto de déficit de explotación por un período de 10 años, prorrogable otros cinco. 

 

En su construcción han participado varias instituciones públicas que comprometieron aportaciones económicas para sufragar el proyecto, caso del Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Salamanca.

 

Además, tras la reinauguración de la ciudad deportiva La Aldehuela ha recibido numerosas inversiones para mejorar su entorno. Se han hecho dos nuevos aparcamientos y se ha procedido a mejorar la circulación en su entorno con dos proyectos, uno de la CHD y otro del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Instalaciones de uso libre:

-Pradera de uso libre para correr y pasear por el circuito que rodea el completo;

- pista de skate;

- circuito de radiocontrol;

- 2 pistas de futbito de hierba;

- campo de voley-playa;

- campo de fútbol-playa;

- pista polideportiva descubierta;

- mesas para tenis de mesa;

- dos circuitos biosaludables.

 

Instalaciones bajo reserva y con coste:

- 8 pistas de pádel (4 de ellas cubiertas);

 -8 pistas de tenis (2 de césped artificial, 2 de tierra batida y otras 4 de resina sintética);

- 3 campos de fútbol-11 de césped artificial;

- campo de rugby;

- rocódromo;

- velódromo;

- campo de tiro con arco;

- frontón cubierto;

- frontón descubierto;

- pista polideportiva cubierta;

- squash cubierto.