La Aldehuela completa su 'independencia' y ya ha subido los precios por usar la ciudad deportiva

El cartel con las normas impuestas para la ciudad deportiva de La Aldehuela.

El Ayuntamiento ya tiene actualizada la ordenanza con los nuevos precios tras la subida aprobada en el pleno. La actualización se ha hecho de manera inmediata sin esperar al 1 de enero. 

Que la empresa concesionaria reina a su antojo en la gestión de la ciudad deportiva de La Aldehuela es un hecho comprobable con numerosos casos. Las pegas a deportistas y clubes para ejercitarse, el cierre del pasado Lunes de Aguas (y el más que probable del año que viene), el caso de la vídeo-finish 'secuestrada', las normas impuestas de manera unilateral por la empresa privada para limitar el uso, la duda sobre una inversión de 600.000 euros pagada por el Ayuntamiento... La concesionaria, que debería limitarse a cobrar los precios públicos de los espacios deportivos, se ha adueñado del recinto y funciona al margen de la lógica para una instalación municipal y pagada íntegramente con dinero público.

 

Ahora esa 'independencia' se completa con la subida de los precios, que se ha aprobado de manera inmediata, sin esperar al 1 de enero como es habitual en el resto y que deja en muy mal lugar la promesa de Alfonso Fernández Mañueco de congelación para impuestos y precios públicos. De hecho, la subida conocida el pasado día 5 de julio ya es efectiva. La actualización es del 2,04% y ya se ha aplicado a la ordenanza fiscal correspondiente, que en su día ya se hizo a medida de la ciudad deportiva y separada de la que rige para el resto de instalaciones deportivas municipales.

 

La ordenanza fiscal número 68, la de La Aldehuela, ya figura en la web del Ayuntamiento de Salamanca con sus precios puestos al día; eso supone que ya está vigente a pesar de que debe pasar primero por un período de exposición al público y que no se aprobó definitivamente hasta el pleno del día 7 de julio, y que se publicó en el BOP el día 21 de julio. Menos de un mes después, la subida ya es una realidad. Lo normal es que las ordenanzas fiscales se actualicen cada día 1 de enero y, de hecho, así será si el equipo de Gobierno del PP reedita el acuerdo con C's para hacerlo.

 

De hecho, la propia empresa ya lo publicita en su web oficial donde vende un precio de 13,58 euros al mes, precio por persona para tres miembros con el abono familiar: exactamente, los 40,74 euros que han resultado de la subida y que se reflejan en la ordenanza fiscal.

 

Además de los precios, también sube la subvención que recibe la empresa concesionaria. Y es que, por contrato, tiene asegurados unos beneficios importantes. La ayuda es de más de 1,2 millones de euros al año a pesar de que la empresa tiene unos beneficios de 95.000 euros según los informes municipales. Cuando se firmó el contrato, se hizo en virtud de una ordenanza de precios públicos y una subvención al déficit de explotación, una cantidad que la empresa concesionaria cobra del Ayuntamiento para asegurar el equilibrio entre lo que se recauda y lo que cuesta ofrecer el servicio y mantenerlo. Dentro del pliego de condiciones, se estableció una revisión de precios anual merced a que La Aldehuela tiene ordenanza propia.