La Alberca recupera"los gallos" después de medio siglo sin tradición

Dos jinetes en La Alberca el día de "Los Gallos"

El municipio serrano ha decidido reperar la tradicción de perseguir los gallos a caballo, aunque en esta ocasión se han utilizado unas cintas en lugar de animales. 

 
 

 

Hay tradiciones que vuelven, aunque haya pasado medio siglo desde la última vez que se celebraron. "Los gallos" han vuelto a las calles de La Alberca gracias al apoyo que el Ayuntamiento de La Alberca, presidido por Miguel Ángel Luengo, ha dado a las fiestas y tradiciones locales. 

 

 

 

El lunes tres jinetes volvieron a correr los gallos, en esta ocasión las cintas, en el solano bajero de La Alberca. El trote de los caballos por las calles del municipio serrano no dejó indiferentes a los turistas que se encontraban pasando el Día de la Comunidad en la sierra salmantina.

 

El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, junto al resto de vecinos. 

 

La tradición de 'los gallos' no estuvo sola, ya que fue acompaada de el "Día del Trago", en el que los "escancianos" (los jóvenes que van a contraer nupcias este año) ofrecieron vino de la Sierra de Francia a todos los viandantes. La tradición de 1547 recuerda el pacto por el que La Alberca dejada correr el agua hacía los pueblos siguiente a cambio de buen vino. 

 

 

Los bailes tradicionales de la sierra de Salamanca también estuvieron presentes a lo largo de la jornada festiva.