La Alberca, escenario de una novela policiaca: "El entorno en sí es atrayente, rodeado de bosques y leyendas"

El escritor Christian Furquet ha ambientado su última novela, La Prisionera de la Cumbre Nevada, en La Alberca y sus alrededores para narrar la desaparición de una joven de la zona.

Christian Furquet, autor de La Prisionera de la Cumbre Nevada

Una llamada al 112 por la aparición de un cuerpo en el bosque de Las Batuecas es el punto de partida de 'La Prisionera de la Cumbre Nevada', la última novela que el escritor Christian Furquet ha ambientado en La Alberca y sus alrededores. Una historia policiaca que forma parte de una trilogía y que es también un recorrido por otros municipios de la comarca serrana como El Cabaco o Mogarraz.

 

Su autor, el salmantino Christian Furquet, es también autor de otras novelas como 'El Carnaval de los sueños rotos' o 'Si las paredes hablasen'. La novela policiaca ambientada en La Alberca y la Sierra de Francia es la primera de la trilogía 'El Juego de la Serpiente', que tiene a la periodista Aura Valdés y al sargento Leo Baeza como protagonistas de las investigaciones.

 

- ¿Cómo surgió la idea de la novela y la trilogía?

Llevaba tiempo con una historia policíaca en la cabeza; un thriller donde tenía claro que quería combinar varios elementos que me resultaban bastante atractivos. Según iba tomando anotaciones de los personajes y el entorno donde quería desarrollarla, me di cuenta que resultaría muy complicado condensarla en un único libro. La propia historia me abrió el camino para dividirla y desarrollarla en tres partes. Tres libros auto conclusivos, pero con un hilo conductor que uniera la trilogía.

 

- ¿Por qué está ambientada en La Alberca?

Desde niño siempre he visitado La Alberca. Es un lugar mágico, arraigado a sus propias costumbres relacionadas con la superstición y el misterio. El entorno en sí es atrayente, rodeado de bosques y leyendas. Semanas antes de empezar a escribir La Prisionera de la Cumbre Nevada, visité La Alberca y sus alrededores para tomar anotaciones. El día estaba nublado, hacía frío y de pronto tuve claro que era el entorno perfecto para desarrollar la historia.

 

- ¿Qué papel juega el entorno en el desarrollo de la novela?

Es un eslabón fundamental para poder contar la historia. Por un lado tenía la investigación policial, descubrir de la mano de los protagonistas qué le ocurrió a Penélope Santana. Pero, por otro lado, el propio entorno me reveló que era un personaje más. Las sensaciones que provocan las calles empedradas de La Alberca, la humedad de sus bosques, la Peña de Francia nevada, todo eso, juega un papel imprescindible en la novela. Aunque también he utilizado otros lugares del entorno como Béjar, El Cabaco, Mogarraz, e incluso la ciudad de Salamanca.

 

- ¿El resto de libros de la trilogía también estarán ambientados en La Alberca?

No. Aún es pronto para revelar dónde estarán ambientados. Pero sí puedo decir que las ubicaciones de los otros dos libros son diferentes en cada uno. Serán lugares que reúnen características similares a La Alberca.

 

'La prisionera de la cumbre nevada' cuenta la historia de la desparación de Penélope Santana, una joven de la zona desaparecida y de la que nada se vuelve a saber hasta que aparece su cuerpo desnudo en el Bosque de los Espejos, en el Valle de las Batuecas, con dos enigmáticos símbolos pintados sobre sus párpados. A partir de ahí la periodista Aura Valdés y el sargento de la Guardia Civil Leo Baeza trabajarán juntos para capturar al verdadero asesino.

 

Comentarios

Lydia 29/08/2020 17:46 #2
Lo compré en ebook por amazon hace dos dias y ya llevo mas de 100 paginas. Enganchadísima!!!!
Carlos 29/08/2020 13:26 #1
Buenísima, lo descargué por Amazon hace 15 días y engancha de principio a fin. Deseando leer la segunda parte.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: