La Alberca cumple con la tradición y celebra por todo lo alto el Día del Pendón

La localidad serrana ha celebrado una de sus fiestas más tradicionales en la que los quintos rememoran la victoria de las mujeres albercanas sobre el Prior de Ocrato.

El tradicional pendón ondea ya en la espadaña de la ermita de La Alberca. Tal y como manda la tradición, los quintos de la localidad han cumplido con su mandato y han celebrado el Día del Pendón, una de las fiestas más tradicionales de la localidad serrana que se celebra cada año el lunes siguiente al Domingo de Resurrección.

 

De esta forma, los quintos, vestidos con el traje típico y a caballo, han recogido el pendón del Ayuntamiento y lo han llevado hasta la ermita de San Blas para colocarlo en su espadaña. Tras ello, el Consistorio albercano ha invitado a todos los asistentes a vino y hornazo en una amena jornada festiva que continúa por la tarde. Será entonces cuando las mujeres se encarguen de retirar el pendón de la ermita para devolverlo al Ayuntamiento.

 

Esta tradición es una de las fiestas más emblemáticas de La Alberca y rememora la victoria de las mujeres sobre el Prior de Ocrato. Cuenta la historia que durante la guerra civil castellana, que enfrentó por el trono a Isabel la Católica y a Juana la Beltraneja, la localidad serrana fue el escenario de la contienda de 'Las Matancias'. Una batalla en la que las mujeres albercanas consiguieron la victoria sobre las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, del bando de La Beltraneja, gracias a su ataque por sorpresa. Como símbolo de la victoria las mujeres decidieron quedarse con el pendón del prior, en el que se podía ver una luna sobre fondo rojo. El origen de la fiesta se produce gracias a la provisión realizada por la Casa de Alba, del bando de Isabel la Católica y de la que dependía el municipio serrano, tras la victoria de las mujeres en la que invitaba a vino a todos los vecinos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: