La Alberca acoge uno de los cinco Bosques de Aventura de la Comunidad

Parque Aventura 'Las Batuecas'

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona en la actualidad cinco Bosques de Aventura, que cuentan con instalaciones en un medio natural que permite realizar actividades deportivas con tirolinas a diversos niveles de dificultad y mantener contacto con el entorno. El último se ha abierto en La Alberca. 

 

SU UBICACIÓN:

 

Provincia: 
Salamanca

 

Espacio Natural: 
Parque Natural 'Las Batuecas-Sierra de Francia'

 

Dirección: 
Ctra. Las Batuecas s/n. 37624. La Alberca. Salamanca

 

Teléfono: 
920.348.385 / 689.494.929

 

Email: 
info@gredostormes.com

 

Coordenadas: 
40º 29’ 16’’ y W 6º 6’ 56.95’’

Estas instalaciones son accesibles para todo tipo de público y cuenta con actividades y retos que se integran en circuitos que se sitúan a una altura variable y que utilizan el soporte natural de los árboles para establecer pruebas de diferente longitud entre varios de estos soportes, que se enlazan una tras otra hasta conformar una senda de retos sobre el nivel del suelo que ponen a prueba el nivel de equilibrio de los visitantes, según ha informado la Junta.

 

Estos retos constan de una serie de elementos naturales o artificiales -madera, cables de acero, nylon-, que se unen y disponen de distintas formas y permiten al participante, cruzar, por sus propios medios, desde una plataforma en un árbol de comienzo de la prueba hasta otra plataforma que se sitúa en el siguiente soporte, final del reto y comienzo del siguiente.

 

Los recorridos que ofrece cada parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto por diferentes atracciones o retos, que se suspenden en el aire y que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.

 

Todos los Bosques de Aventura basan sus circuitos en un sistema de colores, que determina su dificultad. Amarillo es el que se dirige a los más pequeños, el verde es el más sencillo, tras el cual se realizaría el azul, finalmente, el rojo, que es el de máxima dificultad.

 

Los Bosques de Aventura se han diseñado según la norma europea EN 15567, que tiene en cuenta las características tecnológicas y fitosanitarias de la masa que se ha seleccionado para la instalación del Parque de Aventura, el tipo de explotación posterior de la actividad en el recinto y la seguridad en el diseño y durante la construcción. Las inspecciones, entre las que se incluye la fitosanitaria, y los mantenimientos son otro de los factores que tiene presente la norma.

 

En este aspecto, la seguridad es una de las "claves" de estas instalaciones y cuenta con un sistema conocido como línea de vida que protege en caso de que ocurra cualquier incidencia.

 

En la localidad salmantina de La Alberca se encuentra el último Bosque de Aventura que se ha abierto.

 

PARQUE DE AVENTURA EN ÁRBOLES 'LAS BATUECAS'

 

 

El Parque de Aventura en Árboles "Las Batuecas" está en La Alberca, Salamanca, junto a la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. La entrada del parque está en el inicio del sendero PR-10 La Alberca-Las Batuecas, que parte desde la Casa del Parque.

 

El Parque tiene siete circuitos, con un total de 85 retos o pasos entre árboles, para la diversión de todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más deportistas, con toda clase retos, como largas tirolinas, lianas, puentes de distintos tipos, escalas y redes entre las copas de los árboles.