Actualizado 18:11 CET Versión escritorio
Salamanca

La Alamedila: el parque de las esculturas que reúne a dos maestros de Salamanca y China

MUNICIPAL

La llegada de una escultura del 'Botero chino' al parque de La Alamedilla completa la propuesta artística de un lugar donde ahora dos grandes artistas como Xu HongFei y Agustín Casillas compartirán espacio.

Publicado el 18.01.2020

El parque de La Alamedilla tendrá en breve un nuevo inquilino que, además, promoverá el diálogo artístico entre dos escultores ya muy reconocidos. Uno, en Salamanca, caso de Agustín Casillas, y el otro, Xu HongFei, uno de los referentes de un país tan potente en todo como China. Ahora, el salmantino y el chino compartirán espacio en este parque donde las esculturas tienen un gran protagonismo.



 



El 'Botero chino' protagonizó hace un año una exposición en Salamanca, todo un hito en términos artísticos porque es uno de los más afamados escultores chinos. Xu Hongfei es el presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China y ha expuesto sus obras en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares. El año pasado escogió Salamanca para su primera experiencia en España, y quedó encantado. Tanto, que este año llevará la obra que puso en la Plaza Mayor a un enclave célebre, la plaza Cibeles de Madrid.



 



HongFei decidió regalar a Salamanca una escultura en señal de agradecimiento y, para celebrar el Nuevo Año Chino, se instalará definitivamente. El lugar escogido es el parque de La Alamedilla que alberga varias piezas de un escultor salmantino de referencia, Agustín Casillas. Suyas son las obras 'Diosa', 'Mujer recostada' y 'Rapto de Europa' que, hasta ahora, componían la propuesta artística del parque, y que ahora compartirán espacio con "Bailando de felicidad en España", que es el nombre de la pieza que regaló el artista chino a la ciudad.



 



Será la cuarta escultura del parque, uno de los enclaves más poblados de arte de toda la ciudad. Salamanca tiene repartidas por sus calles y plazas un total de 109 esculturas urbanas (110 con la de Xu HongFei). Junto con la zona que forman el parque Picasso y la calle Cruz de Caravaca, que tiene seis (una del propio Casillas), es la más poblada de estatuas de la ciudad.



 



Este tipo de piezas adornan parques, calles y plazas, y en ocasiones son objetivo de los gamberros. Así ocurrió hace unos años con la oleada de pintadas en esculturas urbanas, que afectaron incluso al verraco del Puente Romano. Y también lo sufrió el propio HongFei: su exposición sufrió un acto vandálico y la primera noche en la calle de las obras, la escultura situada en la plaza de Santa Eulalia apareció arrancada de su peana y en el suelo, destrozada.


COMENTARComentarios