La Air Europa de Hidalgo se queda los vuelos entre islas en Baleares mientras dure el estado de alarma

La aerolínea del Grupo Globalia fue adjudicada con el contrato, a razón de 74.536 euros semanales, y que ha sido prorrogado al prolongarse la situación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves ha publicado la prórroga del contrato con Air Europa para los vuelos interislas hasta el próximo 26 de abril o hasta las sucesivas prórrogas del estado de alarma que pudieran decretarse en el futuro con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19.

 

Así, el BOE recoge este jueves la orden de la Dirección General de Aviación. El trámite responde al prolongamiento del estado de alarma, ya que el contrato original, iniciado el 20 de marzo, sólo abarcaba hasta el día 29 y que, puesto que posteriormente se inició otro contrato, éste ya finalizó el pasado 12 de abril. De esta manera, se prorroga hasta la finalización del estado de alarma, incluyendo sus posibles prórrogas, la adjudicación de la prestación del servicio de transporte aéreo regular en las rutas aéreas Palma-Menorca y Palma-Ibiza a la compañía Air Europa, por periodos semanales, a razón de 74.536 euros semanales.

 

Este contrato se tramitará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto
económico del COVID-19 y, una vez se conozca la fecha de finalización del estado de alarma, la Dirección General de Aviación Civil comunicará a la aerolínea la fecha de finalización de la prestación con un preaviso mínimo de tres días naturales.

 

Cabe recordar que este acuerdo mantiene las condiciones para las rutas aéreas Palma-Mahón y Palma Ibiza. Esta adjudicación 'exprés' se hizo para garantizar un mínimo de conectividad aérea entre las Islas después de que ninguna compañía accediese a seguir prestando el servicio de un vuelo diario con las restricciones impuestas. El Ministerio fijó un precio final de 60 euros en los billetes.

 

La restricción de tráfico en los puertos y aeropuertos de Baleares entró en vigor el pasado 19 de marzo, como medida para frenar la expansión del coronavirus. Se prohibieron todos los vuelos comerciales y privados, así como el desembarco de pasajeros por vía marítima, con unas pocas excepciones.

 

Además de los vuelos interislas adjudicados a Air Europa, se permite como máximo un vuelo diario por compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma, y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid hacia Menorca e Ibiza. En estos vuelos deberán cumplirse las restricciones impuestas por el Gobierno, de manera que no se pueden llenar completamente los aviones.

 

En cuanto al transporte marítimo, queda prohibido el desembarco de pasajeros de barcos de línea regular y las entradas, en todos los puertos de las Islas, de embarcaciones de recreo, ya sean de particulares o de alquiler. Como excepciones, se mantienen tres trayectos diarios de ida y otros tres de vuelta entre Ibiza y Formentera; y sí pueden desembarcar los conductores de camiones de mercancías.

Imprimir

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: