La Agrupación Musical Virgen de la Vega afina para recuperar la Semana Santa: "Le hemos dado un giro al repertorio musical"
Cyl dots mini

La Agrupación Musical Virgen de la Vega afina para recuperar la Semana Santa: "Le hemos dado un giro al repertorio musical"

José Canal, director musical de la Agrupación Musical Virgen de la Vega de Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

José Canal, director musical de la Agrupación Musical Virgen de la Vega de Salamanca, asegura que han incorporado diez marchas "de dificultad superior". 

Aún quedan días para la Semana Santa pero los músicos de la Agrupación Musical Virgen de la Vega de Salamanca ya han empezado a desenfundar y afinar sus instrumentos. Lo cuenta su director musical, José Canal, que retrocede en el tiempo para contar su historia, "nacimos el 8 de septiembre del año 2013, la festividad de la patrona, la Virgen de la Vega, es por eso que llevamos ese nombre"

 

Su proyecto no es sólo música, también es educativo, "trabajamos a través de la música determinados valores que podemos encontrar". La música es disciplinada, "exige compromiso, responsabilidad, ayuda a compartir con los compañeros tardes de ensayo y desfiles, todo esto, hace que se deprendan muchos valores que podemos trabajar". 

 

 

La banda es un estilo de vida, cuentan con 60 músicos y un grupo de seis personas que les acompañan como escoltas que portan el Guión. A la espera de cómo será su salida en procesión este 2022, creen que cuanto menor sea la tasa de contagios, mayor será el permiso de reunión para ensayar y actuar. 

 

Aunque la actividad no para el todo el año ya que participan en pasacalles, conciertos... José Canal prepara todas las partituras para que la banda suene "compacta y lo mejor posible". No poder salir los dos últimos años debido a la pandemia Covid-19, "ha sido muy duro, cuando estás metido en la rutina diaria y preparas todo con gran esfuerzo, duele, aunque lo importante es lo que se vive día a día". 

 

Todo ello, aclara, les ha servido de aprendizaje. "Fuimos conscientes de que si parábamos por completo dos años, esto podría terminar. Desde que empezamos la Fase 1 durante el confinamiento, decidimos reunirnos poco a poco y recuperar nuestra vida. Hemos acertado ya que estamos más o menos las mismas personas que entonces, nos hemos sobrepuesto". 

 

De cara a Semana Santa tienen algunas novedades. "Le hemos dado un giro al repertorio musical, habrá marchas más complejas, de dificultad superior, en total diez nuevas". "Una de ellas dedicada a Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis y otra dedicada a Jesús Flagelado, ambas las ha compuesto David de la Cruz Sánchez". 

 

Salen en un total de diez procesiones, casi todas ellas en la capital charra. "También iremos a Astorga y Cáceres". Tienen ganas de enseñar su trabajo en la calle pero aun siguen pendientes de las medidas de prevención Covid, "dependiendo de los protocolos esperamos la incorporación de la mascarilla a nuestro uniforme". 

 

Una mascarilla de color azul como el fajín de su uniforme en la que puede verse el perfil de un músico con la palabra 'Vive', "son las iniciales que nosotros tenemos de Virgen de la Vega. Hace alusión a todo lo que para nosotros es la música: vida, alegría, ilusión, sueños, trabajo y esfuerzo... de ahí el juego de palabras". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: