La agrupación Astróbriga consigue una subvención para crear un Sistema Solar a escala en Ciudad Rodrigo

Simulación de la colocación del Sol en el Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo (Foto: Astróbriga)

Recibirá 25.000 euros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo ha conseguido una subvención de hasta 25.000 euros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, para la realización completa del proyecto de creación de un Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo, según han informado desde la asociación. Esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2019. 

 

El proyecto presentado por Astróbriga pretende crear una representación a escala de distancias y tamaños de los diferentes elementos del Sistema Solar, con el objetivo de "promover la cultura científica y favorecer el astroturismo en el territorio".

 

La ayuda que ha aprobado inicialmente la FECYT asciende a 25.000€ euros, que "supondrán un impulso más que relevante para el proyecto, cuyo presupuesto asciende a los 86.000 euros y podría llegar a los 120.000 euros con todos sus elementos. Desde Astróbriga se trabajará para que más entidades e instituciones de carácter público apoyen financieramente la iniciativa y la hagan posible", aseguran.

 

El proyecto se presentó el día 6 de marzo como inicio de una campaña de captación de financiación participativa para la financiación de uno de sus elementos, el Sol. "No obstante, tanto la campaña 'echa una mano', como los contactos con las empresas privadas que han mostrado su interés en la financiación, han estado prácticamente paralizados debido a la situación derivada de la COVID-19".

 

En los próximos días, Astróbriga dará a conocer otro tipo de apoyos que ha recibido y volverá a iniciar contactos tanto con la ciudadanía en general como con empresas locales para lograr financiación de este proyecto. 

     

Astróbriga es la agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo, una asociación sin ánimo de lucro nacida en abril de 2019 para "estimular la cultura y la divulgación científica en general, y astronómica en particular, en nuestra comarca y en la provincia de Salamanca".

 

Por su parte, el Sistema Solar a escala es un proyecto vinculado a la divulgación científica de la astronomía, así como a la generación de recursos de carácter astroturístico. Tal y como está concebido, con escala a nivel de distancias y tamaños, supondría la colocación de un Sol de gran tamaño en Ciudad Rodrigo y distintos planetas en sus órbitas, que llegarían a varios puntos de la comarca, planteándose incluso la colaboración portuguesa. El proyecto ha sido elaborado por socios y socias de la asociación en distintos ámbitos profesionales. Sus características hacen del mismo un proyecto único en el ámbito nacional.

Comentarios

detalles 30/06/2020 13:56 #1
Si las distancias también las ponen a escala, ?dónde van a colocar Neptuno? No se donde tocaria pero que iba a ser muy lejos de Ciudad Rodrigo eso seguro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: