La afición sueña en blanco y negro... en el primer año sin la UD Salamanca

El 18 de junio de 2013, el administrador concursal Máximo Mayoral, pronunciaba las palabras que nadie quería oír: la liquidación de la UDS. Un año después, los aficionados recuerdan a un equipo con 90 años de historia.

El 18 de junio de 2013, la UD Salamanca ponía punto y final a 90 años de historia en el fútbol español. Errores del pasado, decisiones desorbitadas y una mala gestión en épocas puntuales de esas nueve décadas dejaron morir a un equipo y a una afición que vio venir el lobo muchas veces pero que nunca se resignó a pensar que llegaría de verdad.

 

Ese fatídico día, uno de los administradores del club, Máximo Mayoral, pronunció unas palabras que los aficionados nunca quisieron haber escuchado: "Por desgracia, se puede decir oficialmente que la Unión Deportiva Salamanca ha desaparecido".

 

En ese momento se quedaron muchos recuerdos, vivencias, historias y muchas imágenes de fútbol que la afición tienen aún en la memoria y que no olvidará nunca.

 

JUZGADOS

 

Los administradores concursales, el 18 de junio de 2013, antes de anunciar la liquidación de la UD Salamanca (Foto: Chema Díez)

 

El recuerdo más amargo de la UDS y donde todo terminó con una resolución muy desfavorable y amarga: la desaparición del club.

 

PLAZA MAYOR - NOVELTY

 

El Novelty, donde todo empezó para la UDS en 1923 (Foto: Chema Díez)

 

Donde todo empezó; en 1923, el presidente fundador firmó el primer acta del club y se convirtió en la pieza fundamental de lo que empezó como Unión Deportiva Española.

 

BOUTIQUE

 

La Boutique de la UDS, otro de los símbolos del equipo, ahora en desuso (Foto: Chema Díez)

 

Miles de recuerdos que no tenían precio se agolpaban en la Boutique; hasta hace poco ha seguido llegando ropa de la UDS de tiempos pasados para que los más nostálgicos recordasen al equipo de su vida.

 

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: ANTIGUO CALVARIO

 

Estación de Autobuses de Salamanca, lugar donde estaba El Calvario, hasta 1970 (Foto: Chema Díez)

 

El lugar que hoy ocupa la estación de autobuses, antes era propiedad del primer estadio de la UD Salamanca, El Calvario, donde jugó sus partidos hasta 1970, año en el que se inauguró El Helmántico. El Ayuntamiento pagó 9 millones de las antiguas pesetas por los terrenos.

 

EL HELMÁNTICO

 

El Helmántico presenta un estado de dejadez, un año después (Foto: Chema Díez)

 

Símbolo del unionismo que vio su último partido con el equipo el 19 de mayo de 2013 en el empate a 2 goles fente al Tenerife. Borja Sánchez y David Lázaro fueron los últimos goleadores de la historia de la UD Salamanca. Este temporada con María en el banquillo, el equipo terminó octavo.

 

Campos de entrenamiento donde la UDS se preparó muchos años (Foto: Chema Díez)