La AECC ofrece información contra el cáncer de mama en la Plaza del Liceo

Profesionales y voluntarias de la AECC de Salamanca se ponen hoy a disposición de los salmantinos para ofrecer información sobre el cáncer de mama en una carpa instalada en la Plaza del Liceo.

La Asociación Española contra el Cáncer ha instalado una carpa en la Plaza del Liceo para ofrecer información sobre los servicios que prestan en Salamanca y, además, para dar opciones a los salmantinos para que contribuyan con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

 

En Salamanca, esta organización cuenta con el apoyo de 4.800 socios y varios centenares de voluntarios, alrededor de 200, que contribuyen habitualmente en las labores de apoyo a los enfermos de cáncer de la provincia. En el Hospital Clínico de Salamanca, por su parte, se diagnóstican al año unos 220 casos de cáncer de mama, aunque cada vez con mejor pronóstico gracias a la concienciación ciudadana, las intensas campañas de detección precoz y los avances de los profesionales médicos especializados que los atienden.

 

 

Hoy, los actos están dedicados especialmente al cáncer de mama. Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suma sus fuerzas para hacer frente a esta enfermedad de la que se diagnostican cada año unos 25.000 casos nuevos pero que afecta a más de 63.000. Los afectados por este tipo de tumor, pacientes y familiares, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en las necesidades de aquellas personas que, sin tener el tumor, también pasan por la enfermedad.

 

El cáncer de mama se diagnostica, en un 99%, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%. Pese a que cada año hay una incidencia mayor, se estima que este año 2015 más de 26.000 personas serán diagnosticadas por cáncer de mama, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.