La advertencia de Simón sobre un resurgir del Covid-19: "Está en manos de todos que no suceda en verano"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: EP

El director de emergencias advierte que "si nos relajamos más de la cuenta, podría haber un resurgimiento de la epidemia" de manera inmediata.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se produzca una nueva ola de coronavirus en los próximos meses, y no ha descartado que sea muy pronto, pese a lo cual cree que depende de nuestro comportamiento.

 

"Todos tenemos una hipótesis de una segunda onda, puede ser que no llegue o que la frenemos con las medidas que hemos tomado", ha dicho Simón durante su enésima rueda de prensa diaria. "Si nos relajamos más de la cuenta, podría haber un resurgimiento de la epidemia. Está en manos de todos que no suceda en verano", ha explicado.

 

Simón no ha dudado en vincular esta posible ola a nuestro comportamiento, a la movilidad turística por las vacaciones y al turismo extranjero "si empieza a llegar una cantidad mayor de turistas de países de riesgo". "Algunas medidas se van a mantener después del 21 de junio, si nos relajamos demasiado tenemos un riesgo mayor de transmisión", ha dicho.

 

Simón ve complicado que se pueda habilitar un sistema de controles en origen o destino para los turistas extranjeros. "Tenemos que valorar el impacto y la factibilidad de las medidas, en nuestro país, que recibe muchos turistas, hacer los PCR no es factible tanto por los tiempos, por los recursos, el tiempo de espera de los pacientes y no garantiza que uno o dos días después haya casos entre los que dieron negativo", ha dicho.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: