La acción de formación y empleo A.F.E espacios verdes continúa en Villamayor

Alumnos participantes en el Programa de Formación y Empleo de Villamayor

El equipo de Villamayor está formado por ocho trabajadores participantes, un docente y una docente-coordinadora. El presupuesto con el que se cuenta para el desarrollo del programa formativo es de 95.000 €

La acción de formación y empleo denominada A.F.E Espacios verdes de Villamayor, es un programa formativo promovido por el Ayuntamiento de Villamayor y cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través del ECyL, que tiene como objetivo prioritario permitir el acceso al mercado laboral a los participantes mediante el aprendizaje de un oficio que actualmente presenta demanda de profesionales.

 

 

Las especialidades de este programa formativo son jardinería y trabajos forestales, y los certificados de profesionalidad que se imparten son “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” y “Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas”.

 

 

La duración del proyecto es de 9 meses, se inició el día 1 de noviembre de 2017 y finalizará el próximo 31 de julio de 2018. El equipo está formado por ocho trabajadores participantes, un docente y una docente-coordinadora.

 

 

El presupuesto con el que se cuenta para el desarrollo del programa formativo es de 95.000 €. Los participantes están contratados a jornada parcial con un contrato de formación y aprendizaje, percibiendo el 75% del S.M.I. Los trabajadores participantes en el Programa realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras de utilidad pública e interés social alternándolo con la formación teórico-práctica.

 

ACTUACIONES DE LA A.F.E.

Las actuaciones que se realizarán durante el desarrollo del Programa son el mantenimiento y remodelación de algunas áreas ajardinadas del municipio y la conservación y mejora del paseo fluvial  en la ribera del Tormes.

1. MANTENIMIENTO Y REMODELACIÓN DE JARDINES:

Se llevará a cabo la mejora de algunos espacios ajardinados urbanos, tales como

 el Bulevar Diego Velázquez, donde se está procediendo a la sustitución de gran parte del seto envejecido y seco que delimita la vía central,

 y el Paseo de San Miguel con ajardinamiento de la zona del monolito de piedra.

 

Esta mejora compatibilizará el valor ornamental con la racionalización de las labores de mantenimiento y de recursos, encaminados hacia una Jardinería MÁS SOSTENIBLE.

Las prácticas y los trabajos de mantenimiento de jardines se realizarán en diversas zonas, entre ellas Piedra Dorada, Bulevar Diego Velázquez y Paseo de San Miguel, incluyendo todas las labores específicas de podas, siegas de césped, mantenimiento de la instalación de riego, reposición de planta ornamental, abonados, etc.

2. ACTUACIONES FORESTALES PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL PASEO FLUVIAL DE VILLAMAYOR:

El Paseo Fluvial de Villamayor se ha convertido en un corredor verde muy demandado para el uso social, que requiere de unos criterios específicos que aseguren la conservación de la biodiversidad al mismo tiempo que permita el disfrute de este entorno para la población.

Debido a la riqueza ambiental de este espacio natural, con una gran diversidad botánica y diferentes hábitats de importancia para la fauna, las actuaciones forestales en el bosque de ribera y las labores de mantenimiento del paseo peatonal serán compatibles con la protección de estos ecosistemas.

Los TRABAJOS DE CONSERVACIÓN del PASEO FLUVIAL para uso público contemplan las siguientes actuaciones:

­ Control de la vegetación ruderal, eliminación de especies invasoras y control fitosanitario.

­ Limpieza, conservación y mejora del camino a lo largo del paseo fluvial, con eliminación de la vegetación ruderal que invade el paseo peatonal a lo largo de 4 km. de actuación, eliminación de especies invasoras, mantenimiento de infraestructuras, como aparcamientos y zonas de pesca, entre otras.

Los Trabajos Silvícolas sobre la vegetación de la ribera se están centrando en la zona comprendida entre el Molino de la Moral y el puente de Gudino y comprende las siguientes actuaciones:

Plantaciones con especies de ribera, fresnos, y estaquillados de chopo. Repoblaciones con especies autóctonas en las zonas aledañas al paseo fluvial (encina, alcornoque, pino piñonero).

­ Trabajos silvícolas de mantenimiento del bosque de ribera: resalveos y clareos sobre la vegetación principal, tratando de rejuvenecer la masa arbórea además de realizar cortas sanitarias sobre los ejemplares que se encuentren en mal estado.

­ Podas sobre árboles y arbustos, de distintas especies y edades.

­ Desbroces sobre el estrato arbustivo, de forma selectiva, potenciando aquellas especies menos representadas y respetando los refugios para la fauna.

­ Eliminación de especies invasoras y exóticas.

­ Eliminación de los restos vegetales meditante Triturado-Astillado, y quema controlada por montones:

 

TRITURADO DE LOS RESTOS VEGETALES PROCEDENTES DE LOS TRABAJOS SILVÍCOLAS:

El enorme volumen de residuos vegetales que proceden de los trabajos silvícolas que se han realizado en el bosque de ribera del paseo fluvial, suponen un peligro para la conservación del entorno ya que, además de tener un impacto paisajístico muy negativo, pueden ser causantes de la propagación de plagas, enfermedades o de riesgo de incendios. Por tanto, se hace obligatoria la eliminación de estos residuos y el método más respetuoso con el medio es el del triturado/astillado ya que los restos se devuelven al suelo para su posterior descomposición y aporte de materia orgánica al suelo.

.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: