Actualizado 22:35 CET Versión escritorio
Salamanca

La Abogacía del Estado emprenderá acciones legales contra la 'solución Mañueco' al sector de El Corte Inglés

MUNICIPAL

El Ministerio de Defensa encarga a los servicios jurídico del Estado que se opongan a la recalificación unilateral del solar ministerial junto a los grandes almacenes.

Publicado el 01.10.2018

El Ministerio de Defensa ha recurrido a la Abogacía del Estado para defender sus intereses por la recalificación unilateral que Alfonso Fernández Mañueco está a punto de presentar sobre el solar de titularidad estatal paralelo a la parcela donde se asienta El Corte Inglés. Eso significa que esta decisión, propuesta unilateral del alcalde, enfrentará al Ayuntamiento de Salamanca con los servicios jurídicos del estado. Una decisión que ya tomó el anterior Gobierno y que, según ha podido confirmar este medio, mantiene el actual ejecutivo. 

 

Esta decisión es un nuevo revés para la denominada 'solución Mañueco', una pirueta urbanística que suma un nuevo nudo a la madeja del sector 37, esta vez, bajo la responsabilidad del todavía alcalde. Esta recalificación es la salida del alcalde para el embrollo causado por la anulación de todas las licencias concedidas para dar uso al solar del antiguo cuartel por los gobiernos del PP, que han dejado sin sustento legal a todo lo ejecutado en virtud de un convenio a tres partes entre Defensa, Ayuntamiento y la mercantil de los grandes almacenes.

 

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a TRIBUNA, el expediente con la recalificación forzosa de un parcela propiedad del ministerio junto a los grandes almacenes ha sido remitido a los servicios jurídicos del Estado para que ejerzan la defensa jurídica de los intereses ministeriales. El encargado de tomar la decisión ha sido el INVIED, el instituto que es propietario de muchos de los activos inmobiliarios (suelo, terrenos, locales, viviendas) de Defensa.

 

El expediente fue enviado a la Abogacía del Estado el 6 de abril de 2018, es decir, que fue una decisión tomada por el anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y con María Dolores de Cospedal al frente de Defensa. Fue la respuesta del ministerio a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca, con el que mantuvo conversaciones durante meses, sin que el gobierno municipal haya querido dar nunca información alguna de de los términos de la negociación. Según ha podido saber TRIBUNA, el actual Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, no va a variar esta posición aunque haya cambiado el ministro. Una vez en manos de la Abogacía del Estado son los servicios jurídicos los que marcan la pauta que, por otro lado, no ha cambiado: evitar daño al patrimio público.

 

El mandato que tiene la Abogacía del Estado es, además, muy claro y tiene que ver con la postura del ministerio. Durante meses Defensa ha anunciado su intención de defender sus intereses. La modificación puntual del PGOU que va a hacer el Ayuntamiento supone incorporar miles de metros al sector, con lo que se equilibraría el exceso de metros que se concedió al centro comercial. Pero la recalificación reduce de manera ostensible el valor del solar de Defensa, y por eso el ministerio llegó a pedir una indemnización de 14,4 millones de euros

 

Para evitarlo, Defensa encarga a la Abogacía del Estado "que proceda a emprender las correspondientes acciones legales, con el fin de que se puedan recuperar las propiedades incluidas en el Convenio, o en su caso, se indemnice a INVIED por la pérdida patrimonial que, en el momento procesal oportuno, será valorada con todo detalle por los Servicios Técnicos del Instituto", reza textualmente la respuesta remitida a TRIBUNA.

 

Esto supone que la adminsitración central está dispuesta a defender sus intereses: no sólo pide una indemnización por la pérdida patrimonial en esta recalificación que ha decidido de manera unilateral el Ayuntamiento de Salamanca. También muestra un camino mucho más duro, que es el de recuperar las propiedades que aportó al convenio Defensa/Ayuntamiento/empresa que hizo posible vender el solar del antiguo cuartel de Salamanca. En el convenio entraron los terrenos del antiguo polvorín de Tejares y, por supuesto, el solar donde está el edificio de los grandes almacenes.

 

La postura adoptada por Defensa viene de muy atrás. No es la primera vez que el ministerio exige al Ayuntamiento de Salamanca. En marzo de 2018, INVIED remitió al consistorio escrito de respuesta a la notificación del acuerdo adoptado por el Pleno en febrero de 2018, cuando se aprobó la 'solución Mañueco' para el sector 37. En aquella sesión el PP arrancó el apoyo de PSOE y Cs a una propuesta bajo una única condición: que no dañara los intereses públicos. En aquella respuesta, Defensa incluía la petición de 14,4 millones de euros de indemnización.

 

En dicho escrito, este Instituto solicitó al Ayuntamiento de Salamanca que resuelva las alegaciones que había planteado en marzo de 2015, a la vez que insta la continuación de la tramitación administrativa de la “Modificación Puntual nº 10 del Plan General de Ordenación Urbana de
Salamanca Avda. María Auxiliadora” hasta la aprobación definitiva de dicha modificación en los términos expuestos en las alegaciones presentadas. Y es que Defensa ya había alegado en el anterior intento municipal de regularizar la situación ilegal del sector 37.

COMENTARComentarios