Actualizado 21:14 CET Versión escritorio
Salamanca

Juzbado celebra un fin de semana botánico con charlas y talleres en torno al mundo vegetal

Las actividades se celebrarán estos 23 y 24 de junio y contarán con la presencia de Augusto Krause y Ana González Garzo, impulsores del Centro Botánico de la localidad

Publicado el 21.06.2018

Juzbado celebrará este fin de semana, 23 y 24 de junio, una nueva edición de Juzbado-Botánico, unas jornadas en torno a la botánica que contarán con la presencia de Augusto Krause y Ana González Garzo, impulsores del Centro Botánico de Juzbado. De esta forma, y tras el éxito de la primera edición, Krause y González Garzo vuelven a Juzbado para compartir con los vecinos toda su sabiduría y entusiasmo por el reino vegetal. 

 

Este año las jornadas contarán con novedades como una mesa redonda el sábado con la presencia de varias personas que aportarán su visión del centro botánico desde varias perspectivas. Además, habrá un taller infantil dirigido a los más pequeños y un taller de elaboración de plumas caligráficas.  

 

Programa completo de Juzbado Botánico

 

Sábado, 23 de junio

 

12:00 h. Preparación e inauguración del herbario* con la ayuda de los vecinos. Salón de actos.

 

13:00 h. Taller "El arte de preparar plumas" (sobre la elaboración de plumas caligráficas antiguas*). Hogar de mayores.

 

18:00 h. Mesa redonda participativa: El Centro Botánico de Juzbado (CeBoJ): una apuesta sostenible por el desarrollo rural; con Augusto y Ana (propietarios del fondo), Enrique Cabero Morán (Vicerrectorde política académica y participación social de la Usal), Raúl de Tapia (director de la Fundación Tormes), Luz María Muñoz Centeno (profesora de botánica de la Usal) Rubén Nieto (arquitecto), José L. González Martínez (Presidente de Enusa) y Fernando Rubio (alcalde).  Modera Valentín Cabero Diéguez (catedrático de Geografía de la Usal). Salón de Actos.

 

A continuación presentación del libro  Plantas cercanas, despensa, botica, enseres y saberes, de Augusto, Ana y el fotógrafo Justino Díez.  Salón de Actos. Posterior interpretación del paisaje e intercambio de experiencias entre vecinos e invitados, en los miradores de la Peña del Castillo.

 

Domingo, 24 de junio

 

11:00 h. Paseo campero por Juzbado y recolección de plantas dirigida por Ana y Augusto.  Salida desde el Museo de la Falla.

 

14:00 h. Degustación de las plantas recolectadas y comida popular en el Bar-Restaurante Los Berrocales.

 

15:30 h. Taller infantil de herborización y desecación de plantas.  Los Berrocales.

 

16:30 h. Taller de elaboración de ungüentos, pomadas, aceites y pinturas  con plantas. Tertulia final. Los Berrocales.

COMENTARComentarios

  • #1 judhit

    21/06/2018 22:19

    Mala gente