Juzbado abraza la ecología: presenta un programa de compostaje y adquiere una biotrituradora para restos vegetales
Cyl dots mini

Juzbado abraza la ecología: presenta un programa de compostaje y adquiere una biotrituradora para restos vegetales

Presentación del programa de compostaje de Juzbado. (Foto: Ayto. Juzbado)

El plan de compostaje permitirá a las familias interesadas generar compost y abonos aprovechando residuos orgánicos.

El municipio de Juzbado ha anunciado la puesta en marcha de un "programa pionero en nuestra comunidad de compostaje comunitario".

 

El compostaje consiste en aprovechar los residuos orgánicos generados en el hogar para la creación de abonos y compost. Hasta ahora esas residuos se tiraban en el contenedor verde, pero el programa de Juzbado "que ya funciona con éxito en otros pueblos y ciudades de otras comunidades" aspira a reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero y que los vecinos que participen puedan usar el abono o compost que generen. El Ayuntamiento entregará kit de compostaje (compostadores de varios tamaños, aireadores y termómetros) a las familias que los han solicitado.

 

Además, el municipio ha adquirido "una biotrituradora que permitirá reducir las quemas en el municipio", ya que permitirá a los vecinos "triturar gratuitamente los restos vegetales de podas y huertas para la creación de virutas y serrines para el jardín o la huerta". 

 

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Juzbado y financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los Planes de impulso de Medio Ambiente (PIMA) y de Implementación del Plan de Residuos (PEMAR), que gestiona de forma compartida con la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: