Justo Hernández tras recibir su cuarto 'Toro de Oro': "Es uno de los ejemplares más importantes de nuestra vida"

Justo Hernández, el ganadero premiado (Foto: T. Navarro)

El premio alcanza este año su XLIV edición y se mantiene firme en el compromiso del Gobierno regional de promocionar la raza de lidia.

Salamanca ha acogido en la tarde de este 15 de enero de 2019 la entrega del premio 'Toro de Oro', al ejemplar 'Barquito', número 119 de la ganadería de Domingo Hernández, ubicada en la finca 'Garcigrande', en el término municipal de Alaraz. El encargado de dar este galardón es el consejero Jesús Julio Carnero.

 

El toro galardonado fue lidiado en sexto lugar el pasado 14 de septiembre, por el diestro Cayetano en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Nacido en octubre de 2014, era un ejemplar de capa negro mulato listón, con un peso de 541 kilos.

 

El ganadero premiado, Justo Hernández, se ha mostrado "feliz" por recibir "uno de los premios más prestigiosos que se dan a la ganadería, si no el que más de toda la temporada taurina" y ha recordado que se trata del cuarto premio recibido por su familia. Sobre el toro, Hernández ha dicho que "me emocionó al terminar la corrida y es uno de los toros más importantes que hemos echado en nuestra vida y que haya sido premiado nos pone muy contentos".  

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el Gobierno regional  "seguirá apoyando, manteniendo y defendiendo algo tan español, castellano y leonés y salmantino como el toro y la fiesta de la tauromaquia". 

 

Carnero ha dicho que "la fiesta está declarada como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial", una figura "sobradamente importante para mantenerla en el reconocimiento que le corresponde, como algo de todos los españoles" ante la posibilidad de tener que blindarla por el nuevo Gobierno de España.

 

Justo Hernández, el ganadero premiado (Foto: T. Navarro)

 

El jurado calificador en esta XLIV edición ha estado compuesto por los críticos taurinos Leopoldo Sánchez Gil, Víctor Soria Hernández y Mónica Pérez Alaejos, por el representante de los ganaderos de reses de lidia Julio Pérez-Tabernero Población y por el representante de la Federación de Peñas Taurinas Luciano Sánchez Hernández, actuando como veterinario y secretario Ángel González Martín.

 

La convocatoria del Premio ‘Toro de Oro’ responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: