Justicia niega los impagos a los abogados del turno de oficio en Salamanca
Cyl dots mini

Justicia niega los impagos a los abogados del turno de oficio en Salamanca

El ministerio asegura que ha abonado puntualmente todas las actuaciones durante 2019 a pesar de las quejas del colectivo.

El Ministerio de Justicia niega que haya incurrido en ningún impago con los 7.000 abogados del turno de oficio en toda Castilla y León, motivo por el cual los profesionales se manifestaron durante el pasado 2019 en varias ocasiones. Según los cálculos del colectivo, Justicia les debía entonces unos 370.000 euros solo a los de Salamanca.

 

En marzo de 2019, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que representa a más de 7.000 letrados de la Comunidad, denunciaba el "reiterado incumplimiento del Ministerio de Justicia", que no paga a los profesionales del Turno de Oficio desde hacía más de cuatro meses.

 

Sin embargo, en una respuesta parlamentaria recogida en el boletín del Congreso, el Gobierno asegura que "conforme a la información disponible, hay que destacar que el Ministerio de Justicia no ha incurrido en ningún impago y ha abonado de forma puntual todas las actuaciones de abogados del turno de oficio que han obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita según el marco jurídico actual".

 

El turno de oficio garantiza el derecho de defensa de las personas con menos recursos y de los colectivos más vulnerables, entre ellos las víctimas de violencia de género. Desde 2009 se ha duplicado su carga de trabajo por los efectos de la crisis, que ha hecho que muchos salmantinos recurran a la justicia gratuita para sus pleitos.