Junta y Federación de Castilla y León decidirán cuándo vuelven y cómo Unionistas, Salamanca CF y Guijuelo

Salamanca CF Guijuelo (Fotos: María Pedrosa)

La Federación española niega que quisiera retrasar el inicio de las competiciones a enero y le pasa la 'patata caliente' a las territoriasles y las comuniades autónomas.

La Federación Española de Fútbol ha acordado con las federaciones territoriales de fútbol que sean ellas mismas las que concreten con cada Comunidad Autónomas los requisitos para poder empezar cuanto antes las competiciones, lo que deja a Unionistas, Salamanca CF UDS y Guijuelo en manos de la territorial y de la Junta de Castilla y León para el regreso e inicio de la competición en Segunda B. Así ha quedado plasmado tras la esperada reunión de este lunes entre todos los estamentos federativos, lo que deja todavía sin fecha al inicio de la Liga en Segunda B y de las respectivas pretemporada, que Unionistas y Guijuelo querían arrancar este lunes, pero que tuvieron que posponer al anunciarse la reunión.

 

"Junto a la seguridad sanitaria, la Federación considera imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados. Hemos de trabajar entre todos para conseguirlo", asegura en un comunicado la RFEF que ha negado que haya barajado alguna vez la posibilidad de retrasar a enero el inicio de las competiciones no profesionales o semiprofesionales, aunque ahora le pasa la 'patata caliente' a las autonomías y las territoriales.
 

En la reunión convocada hoy, la RFEF junto con las Federaciones Territoriales de Fútbol han acordado por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las FFTTs y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello.

 

Exactamente de la misma forma se va a proceder en las competiciones de ámbito estatal que son competencia de esta Federación. El conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo -Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol, que recientemente se han reunido con el COE- han solicitado una reunión urgente con las autoridades competentes para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa.
 

Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta Igual de urgente la existencia del “Plan Transversal” "que dé  las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores", dice la federación, y que dicho plan cuente con la “autorización” de los poderes públicos competentes en la materia. Así se hizo para terminar la Temporada 19/20 y así debe hacerse para dar comienzo a la Temporada 20/21, en un trabajo leal y constructivo con las diferentes administraciones.