Junqueras y los exconsejeros seguirán en la cárcel al menos hasta el lunes
Cyl dots mini

Junqueras y los exconsejeros seguirán en la cárcel al menos hasta el lunes

Junqueras y los exconsejeros

Llarena no decidirá hasta el lunes sobre si excarcela o no a los exconsejeros de Puigdemont.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no dará a conocer hasta el próximo lunes si modifica o no la medida de prisión provisional que pesa desde el pasado 2 de noviembre sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconsejeros del Gobierno catalán investigados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. La medida fue adoptada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela antes de que la causa fuera asumida por el alto tribunal.

 

Así lo ha anunciado el propio magistrado Llarena al inicio de las comparecencias que se han celebrado ese viernes tras ser solicitadas tanto por los exconsejeros como oír los líderes de Asamblea Nacional y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Estos últimos entraron preventivos en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 16 de octubre también por orden de Lamela, en otra causa por rebelión que ha sido acumulada a la que ahora se instruye en el Supremo.

 

El retraso da al traste con las previsiones tanto del PedCAT como de ERC, cuyos responsables han anunciado que tendrían capacidad para abonar eventuales fianzas este mismo viernes.

 

La diputada de ERC Ester Farrella i Capé ha adelantado que está "está todo previsto" para que se puedan consignar dichas fianzas, mientras que el exconsejero de Presidencia Francesc Homs -que ha acudido como coordinador de las defensas de los exmandatarios de PedCAT- ha asegurado que disponen de una caja de seguridad con una "cantidad razonable" de efectivo para hacer frente a las cantidades que se les soliciten.

 

JUNQUERAS Y ROMEVA NO RESPONDEN AL FISCAL

 

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raul Romeva son los únicos de los siete exmiembros del Govern investigados por rebelión que hasta las 13.30 horas se han negado a contestar a los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal durante su comparecencia ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que analizará en los próximos días si acuerda su puesta en libertad.

 

Los otros cinco investigados que han comparecido hasta el receso que ha hecho el juez a las doce y media de esta mañana han contestado en mayor o menor medida a las preguntas de las acusaciones.