Jumbo-Visma vuela en la crono y Teunissen retiene el liderato

 Jumbo-Visma

El español Movistar Team, por su parte, fue decimoséptimo entre los 22 equipos participantes.

El holandés Team Jumbo-Visma se adjudicado este domingo la segunda etapa de la 106ª edición del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos de 27,6 kilómetros con salida y llegada en Bruselas, con un tiempo de 28:58, un resultado que permite además al neerlandés Mike Teunissen seguir vistiendo el maillot amarillo de líder de la general.

 

Último en salir, el Jumbo-Visma destrozó en 20 segundos la marca del británico Team INEOS, cuyo 29:18 tras partir primero marcó toda la jornada. Con ello, Teunissen, que en la etapa inaugural sorprendió al eslovaco Peter Sagan al esprint, retiene el liderato (4:51:34).

 

Además, cuatro de sus compañeros en el Jumbo-Visma copan el 'Top 5' de la clasificación; el belga Wout van Aert, el holandés Steven Kruijswijk, el alemán Tony Martin y el neozelandés George Bennett le siguen a diez segundos, mientras que el italiano Gianni Moscon, del INEOS, es el primer ciclista 'no Jumbo' en la general.

 

En un circuito llano por las calles de la capital belga y propicio para especialistas, con salida junto al Palacio Real y meta en el famoso Atomium, el británico Team INEOS fue el encargado de abrir pista y lo hizo con un impresionante ritmo, a una media de 56,5 km/h.

 

El 13:58 que marcaba en el primer punto intermedio de Bois de la Cambre deparaba un crono estratosférico en la llegada al Atomium para el exSky. Así, tras el 21:11 en Schaerbeek-Boulevard Général Wahis, su 29:18 en meta se convertía en una primera referencia difícil de batir para el resto de equipos en liza.

 

Estuvo cerca el Katusha Alpecin suizo, que mejoró los tiempos de los ingleses en los dos puntos intermedios -en 3 y 2 segundos respectivamente-, pero al que se le escapó en el último tramo, entrando a seis segundos de INEOS. El Sunweb clavaba el crono de los helvéticos.

 

También se quedaban lejos el Groupama-FDJ del francés Thibaut Pinot -a 12-, el Astana del danés Jakob Fuglsang -a 21- o el BORA-hansgrohe del eslovaco Peter Sagan -a 26-. El Mitchelton-Scott rodaba a un excelente ritmo, pero quedó lastrado a pocos kilómetros después de que el británico Simon Yates, ganador de la pasada Vuelta a España, se quedase descolgado.

 

Ni Bahrain-Merida, a 16 segundos, ni EF Education First, a 8, asustaron a un INEOS al que tampoco batió un Deceuninck-Quick Step que se quedó a solo un segundo después de mejorar los tiempos de los británicos en los puntos intermedios.

 

Fue el último equipo en tomar la salida, Jumbo-Visma, el que consiguió imprimir un impresionante ritmo con el que superó a la referencia reinante. 14 segundos mejor en Bois de la Cambre y 16 en Schaerbeek, entró en meta con 20 segundos de renta sobre INEOS. Así, lideró el podio del día por delante de los británicos y del Deceuninck-Quick Step del español Enric Mas.

 

El español Movistar Team, por su parte, fue decimoséptimo entre los 22 equipos participantes, perdiendo bastante tiempo respecto a los ganadores del día; los de Eusebio Unzué acabaron el recorrido a 1:05 del Jumbo-Visma.

 

La ronda gala vivirá este lunes su tercera etapa, de 215 kilómetros entre Binche y Épernay, en la que los corredores cruzarán por primera vez a Francia después de dos primeros días por tierras belgas. Los últimos 30 kilómetros, con pequeñas subidas y rápidas rampas, marcarán la jornada.