Julio Robles, imborrable en enero

Familiares, aficionados, toreros y autoridades se concentraron en La Glorieta para homenajear al matador salmantino en el XV aniverario de su muerte.

LOS TOREROS SALMANTINOS, PRESENTES

 

Al acto, organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca acudieron familiares, amigos, autoridades de capital y provincia y figuras del toreo como Santiago Martín 'El Viti', Juan del Álamo, el novillero Alejandro Marcos o Victoriano Valencia entre otros muchos.

A tus pies Julio Robles. Así nos hemos postrado cientos de salmantinos en el XV aniversario de tu muerte, ya ha llovido, pero parece que fue ayer aquel fatíidico 14 de enero de 2001, cuando tu corazón dejó de latir con tan solo 49 años. El tuyo, y el de muchos que dejan entrever alguna que otra lágrima de sus ojos frente a La Glorieta, la plaza en la que tantos éxitos cosechaste para goce y disfrute de la afición salmantina que cada año te acompaña para recordar que fuiste y eres cultura de una ciudad tan cultural como taurina, a pesar de que muchos quieran imponer un único pensamiento.

 

En el recuerdo de los taurinos queda la grandeza de ese capote único, capaz de poner en pie a los tendidos con muletazos por bajos de un torero de gusto exagerado y clase... ¡que clase!. Y así, viajando al pasado, la Federación de Peñas Taurinas y la familia del diestro han rezado un padre nuestro y realizado una ofrenda floral al pie de la estatua de bronce que el escultor madrileño Salvador Amaya diseñara en memoria del torero. De fondo, la banda municipal ha interpretado algunos de los pasodobles más representativos de la ciudad.

 

Un año más, enero es tu recuerdo, y el de todos. Marchaste demasiado pronto para muchos, pero como se suele decir los grandes nunca mueren, ni tampoco caen en el olvido.

Familia y aficionados acompañan a Julio Robles en el XV aniversario de su muerte (Foto: T. NAVARRO)
Ver album