Julio López desconoce el motivo de la sanción y si el Ayuntamiento tiene capacidad para multar

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca no ha asegurado que el Consistorio pueda tomar medias sancionadoras contra estos locales en Salamanca hasta que no tengan los expedientes en la mano y estudien sus competencias legales.

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un desconocimiento total y absoluto de la normativa sobre las sanciones a los locales de ocio nocturno que han protagonizado actos subidos de tono y con un contenido sexual en los últimos días.

 

Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones del concejal de Cultura del ayuntamiento de Salamanca, Julio López, quien no conoce la legalidad vigente ni la normativa en este apartado sancionador.

 

Este hecho ha quedado patente al hilo de una pregunta de este diario sobre si estas prácticas estaban permitidas en la actualidad. "Yo no he dicho eso; no están permitidas. Cuando se hace cualquier actividad, para saber qué ha pasado, hay que levantar acta y hacer un expediente como garantía legal para las partes. Esto ha ocurrido, está claro, y daña nuestra imagen e incita a actuar al Ayuntamiento. Vamos a ver en que medidas son constitutivos de delito en nuestras competencias y si así lo fueran, actuaremos con la dureza que nos permita al ley".

 

Además, el concejal de Cultura dejó otra serie de afirmaciones que delatan la improvisación y el desconocimiento del Ayuntamiento de Salamanca en este apartado:

 

"Este tipo de prácticas hay que estudiar en qué condiciones se han desarrollado y para eso se ha abierto una investigación y no podemos valorarlo. Pero vamos a perseguirlas y dejar los menos resquicios posibles en las ordenanzas para que este tipo de prácticas se puedan perseguir. También hay que revidar la Ley de Espectáculos de Castilla y León para ver si estos hechos la han vulnerado o no".

 

"Nosotros hemos mantenido una relación fluida y constante con los hosteleros para hablar de éste y otros asuntos y se han tomado medidas en este sentido y otras acciones. En el mismo momento que esas imágenes saltaron en medios de comunicación, desde primera hora de la mañana, la Policía Local comenzó la investigación. Lo conocimos a través de internet, de los medios de comunicación porque estamos atentos a estas cosas y lo que nos llega se investiga".

 

Sobre el motivo de la sanción: “El objetivo general que son las buenas prácticas y evitar que se dañe la imagen de Salamanca e incidiremos en el marco legal existente”.

 

En cuanto al conocimiento por parte del Ayuntamiento sobre este tipo de prácticas, López indicó que no “llevo al día todos los expedientes sancionadores que se incoan, pero la Policía Local ha reforzado esta inspección porque así nos lo ha pedido el propio sector con prácticas que promocionan el consumo de alcohol", desconociendo el día en que se tuvo conocimiento de los hechos.

 

¿Han denunciado los hosteleros en el Ayuntamiento estas prácticas? “Nuestra relación con los hosteleros es permanente para dinamizar el sector pero también para luchar contra estas malas prácticas y la información es diaria sobre éste y otros temas, que podemos conocer a través de las redes sociales, de los propios hosteleros y, por qué no, a través de los medios de comunicación”.