Julio Calleja: "La preparación física de un jugador es determinante para prevenir lesiones"

Julio Calleja, en la UPSA (Foto: Solete Casado)

El preparador físico de la Federación Española de Baloncesto y de la Federación Vasca de Rugby ha participado como conferenciante en la UPSA.

Calleja ha detallado en su intevención las herramientas que se utilizan para recortar los plazos de recuperación de los deportistas, en modelos de competición muy exigentes, donde tienen plazos de 48 horas entre partido y partido. Además, el preparador ha explicado los últimos avances científicos que existen y cómo se aplican en sujetos muy entrenados para intentar recuperar su buen estado y que los deportistas puedan volver a competir en plazos muy breves de tiempo.

 

El experto ha explicado que los modelos de recuperación no son iguales para el fútbol, baloncesto o rugby, "cada deporte tiene sus plazos biológicos, son modelos diferentes, y solo el estudio del deporte y del deportista nos hace ver cómo tenemos que intervenir de forma individual y darle la mejor respuesta para que pueda recuperarse antes".

 

Para el preparador, la preparación física de un jugador "es determinante" para prevenir lesiones, "porque hay estadísticas de la FIFA que están indicando que ratios de lesionabilidad por debajo del nivel medio, garantiza éxito". Por lo que, para Calleja, "no es casualidad que un equipo no se lesione durante el año y no es casualidad que haya equipos que tengan cinco ligamentos cruzados, eso quiere decir que no estamos haciendo algo bien con los deportistas".

 

El éxito para una buena preparación, según Calleja, está en: "conocer muy bien la fisiología del deportista, comprender cómo son sus tiempos en cuanto a la raza, sexo y tipo de juego, e intentar dar la dosis lo más individualizada posible". En este sentido, tanto para el baloncesto como el fútbol "si conseguimos que cada uno mejore su potencial motor, eso contribuirá a que el rendimiento final sea mejor", ha apuntado. Por ello, hay deportistas en el mundo que cuentan con técnicos solo dedicados a su recuperación.

 

El conferenciante ha asegurado que ya existe mucha información sobre la preparación física en baloncesto o en rugby, por lo que, "el técnico que no lo maneje es porque no lo pone en práctica, porque el conocimiento está accesible".

 

Respecto a la necesidad de crear equipos multidisciplinares en los deportes de élite (que cuenten con entrenadores, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, etc.), no en todos los deportes sucede, indica, como en el caso del rugby "porque no tienen presupuesto para ello, salvo en el caso de la Selección Española Olímpica, que se contactó por ejemplo con Manuel Ibarrondo y que está haciendo cosas muy interesantes". 

 

Julio Calleja es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la UPV y profesor emérito en la Facultad de Kinesiología de Zagreb, además es profesor de doctorado y másteres en 25 universidades. Miembro de la European Collegue of Sports Sciences (ECSS) y miembro del Executive Board y director científico de la European Pshysicl Conditionnig Association (EPCA). 

 

Es vicepresidente de la Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto (ASEPREB). Entrenador personal de deportistas de élite. Preparador físico de la Federación Española de Baloncesto y la Federación Vasca de Rugby. Es también consultor en entrenamiento y fisiología de equipos de fútbol y baloncesto (ACB y NBA) y selecciones internacionales. Su producción científica gira en torno al entrenamiento, y la fisiología aplicada al deporte de élite, con especial interés en la recuperación de la fatiga de los deportistas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: