Juan Vico recibe el II Premio Novela Corta de MonteLeón agradecido por el reconocimiento a un trabajo "de cierto riesgo"

La Fundación MonteLeón ha entregado este lunes el II Premio Novela Corta al ganador del certamen, Juan Vico, quien ha tenido palabras de reconocimiento para la entidad por apostar por una literatura "de cierto riesgo", la que se muestra en su novela titulada 'El teatro de la luz'.



LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)



El jurado ha destacado que se trata de una novela experimental, bien construida, que reúne calidad, madurez y un "sugerente" cruce de planos entre la realidad y la ficción cinematográfica, con una "valiosa narrativa".

El Premio Novela Corta de la Fundación MonteLeón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la novela. A la presente edición se presentaron 163 trabajos, aunque 13 de ellos fueron descartados desde el principio por problemas de forma.

El gerente de la Fundación, Dionisio Domínguez Mendoza, ha subrayado que el Premio ha sido "un éxito", tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas.

El jurado de la presente edición del certamen ha estado compuesto por los académicos Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez; el catedrático y miembro del Patronato de la Fundación MonteLeón Francisco Flecha Andrés; el ganador de la primera edición del Premio, el profesor Rodrigo Noriega y el periodista Francisco José Martínez Carrión.

Además de 'El teatro de la luz', ha resultado destacada la novela 'La soledad del mando', segunda finalista, firmada con el pseudónimo W. Scheer. Aunque finalmente no resultó ganadora, el jurado valoró muy positivamente esta obra y la definió como una novela convencional "perfectamente construida y estructurada".

"NADA COMERCIAL"

Juan Vico agradeció a la Fundación el interés hacia su obra, un trabajo "nada comercial", con cierta densidad y compromiso con el lector. Además, ha valorado la oportunidad que se le ofrece para publicar su novela en una editorial "de prestigio".

'El teatro de la luz' es un trabajo ambientado en la Barcelona del siglo XX, en el momento de los inicios del cine. Por ello aparecen personajes ficticios inspirados en otros reales vinculados a la industria cinematográfica, de manera que constantemente el autor "juega" con la realidad y la ficción a través de un discurso complejo.

EL AUTOR

Juan Vico nació en Badalona en 1975. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha cursado un máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado la novela 'Hobo' (La Isla de Siltolá, 2012) y los libros de poemas 'Víspera de ayer' (Pre-Textos, 2005) y 'Still life' (UAB, 2011), así como los cuadernos 'Gozne' y 'Densidad del abandono'.

Asimismo, es autor de relatos incluidos en antologías como 'Nuevos relatos para leer en el autobús' (Cuadernos Vigía, 2009) o 'PervertiDos' (Traspiés, 2012) y colabora con artículos sobre literatura y cine en diversas revistas culturales. Ha obtenido diversos premios de narrativa y poesía y participado en festivales y encuentros del sector.

En estos momentos trabaja en un libro de relatos, un género "muy exigente" y en el que se embarca por primera vez. Se trata, según ha explicado, de una modalidad que quizá en España no se valora suficientemente, al contrario de lo que sucede en otros países como los centroamericanos.