Juan Tomás Muñoz, PSOE: "Quiero que Ciudad Rodrigo sea un lugar de oportunidades"

El candidato socialista aspira a revalidar la alcaldía de Ciudad Rodrigo para continuar con un proyecto de ciudad basado en las oportunidades para todos los colectivos.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz. (Foto: David de Jesús)

El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo ha vuelto a confiar en Juan Tomás Muñoz para revalidar la alcaldía de la ciudad mirobrigense. Para ello, pone de manifiesto su gestión y su proyecto de ciudad, comenzado durante estos cuatro años, y espera poder seguir al frente del Consistorio para hacer de Ciudad Rodrigo la ciudad de las oportunidades para todos los jóvenes.

 

¿Por qué tiene que ser el alcalde de Ciudad Rodrigo?

Si se refiere a qué puedo aportar como miembro de la Corporación municipal de Ciudad Rodrigo y, en su caso, como presidente de la misma, hay razones que confluyen en distintas perspectivas. Pudiéramos hablar de experiencia tras cuatro años de gobierno; de responsabilidad, que creo he demostrado en ese mismo periodo; de gestión, que considero es también palpable; o de respeto hacia la ciudadanía, algo que se había perdido. Pero, junto a esos conceptos básicos, creo que un alcalde, más siendo el alcalde de tu pueblo, un pueblo donde naciste y has crecido, donde compartes con cada convecino tantas cosas, tiene que aportar confianza e ilusión, tiene que conocer la realidad de su municipio y aportar esperanza para encarar el futuro, nada fácil, por cierto, en esta España rural y vaciada. Un alcalde que garantice una constante reivindicación ante las administraciones públicas, sea cual sea el signo político que las gobierne. Todo eso ya lo he demostrado en esta legislatura que ahora concluye, pero quiero seguir avanzando en esa línea; quiero que Ciudad Rodrigo sea un baluarte de la cultura y un deseo, una atracción para el visitante. Quiero que Ciudad Rodrigo sea un lugar de oportunidades para que los jóvenes no sigan dejándonos. Y quiero que mi ciudad sea un ejemplo de convivencia y respeto para afrontar los retos que se nos presentan. En esa línea están depositadas mis opciones para seguir siendo alcalde de Ciudad Rodrigo.

 

¿En qué tiene que mejorar su municipio?

Ciudad Rodrigo tiene que ser, repito, una ciudad de oportunidades que permita la fijación de población. Y como prioridad tenemos que conseguir oportunidades laborales ligadas, entre otras cuestiones, a la gestión de la cultura y el patrimonio, como hilo conductor, pero sobre todo con proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética. Y ahí tenemos la oportunidad de conseguir oportunidades laborales vinculadas al desarrollo sostenible con las energías renovables. El municipio mirobrigense se ha convertido ya en un objeto de deseo para las empresas del sector energético vinculado al desarrollo sostenible que permitirá la creación de cientos de empleos eventuales y fijos. Con seguridad, será el modus vivendi de muchos de nuestros convecinos en un futuro inmediato. Pero tenemos que aprovechar los recursos propios, en donde el patrimonio cultural y natural y su proyección como reclamo turístico tiene que ser también un acicate en la política local para facilitar una economía circular. Hay que cuidar, por tanto, el legado histórico de nuestros antepasados y ponerlo al servicio de un sector primordial en la economía local, como es el de servicios. Pero también hay que aprovechar las dinámicas que se presenten en otros ámbitos. Y, en esa línea, tendremos que conseguir la implicación de todos los sectores, del tejido social mirobrigense, facilitando desde el Consistorio los medios para su ejecución y desarrollo, con la confluencia de las distintas administraciones públicas que permita, también, por ejemplo, la dotación de suelo industrial de carácter público para el asentamiento empresarial con iniciativas de transformación de los recursos y productos propios.

Ciudad Rodrigo tiene suficiente entidad y recursos para esperanzarse con su futuro con la implicación de todos los sectores, incluyendo las administraciones públicas.

 

¿Qué soluciones propone para esos retos?

Creo que ya lo estoy avanzando, aunque hay que ser perseverantes, algo en lo que nunca he decaído ni pienso dar un paso atrás. Ciudad Rodrigo merece tener un futuro y que sus vecinos lo fragüen y lo proyecten. Es un empeño que quiero convertir en realidad. Un trabajo ciertamente laborioso pero que estoy convencido de que obtendremos frutos y réditos a medio plazo combinando los recursos existentes y aprovechando las oportunidades que se van a presentar.

 

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?

Ha sido una legislatura en la que la mayor parte de los miembros de la Corporación éramos, como por aquí se dice, novalíos, sin apenas experiencia en la gestión municipal. Pero hemos demostrado, tras alcanzar un acuerdo de investidura y gobierno, capacidad suficiente para avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad, apostando por las políticas sociales, por la cultura y el turismo, abriendo el Ayuntamiento a las personas, acercándonos a los mirobrigenses y sus problemas para intentar caminar juntos en busca de soluciones compartidas. Han sido cuatro años, un periodo del que podemos sentirnos orgullosos por los cambios realizados, en el fondo y en las formas, dando ejemplo, considero, de buena gestión, liquidando una deuda municipal –será efectivo a final de este año su finiquito- de varios millones de euros y apostando por servicios públicos de calidad que considero valoran en su justa medida los mirobrigenses. Hablamos, pues, de una legislatura con un cambio diametral en muchos aspectos sobre ejercicios anteriores, una legislatura de la que puedo, podemos sentirnos orgullosos en líneas generales por su resultado.

 

Unas palabras para sus vecinos, ¿cómo piensa ilusionarlos y convencerlos para que voten al Partido Socialista?

Los ciudadanos, mis convecinos, saben perfectamente lo que hemos hecho y podemos seguir haciendo. Con ilusión, con perseverancia, abiertos en todos los sentidos, sin hipocresías baldías y con todo el respecto posible, hemos conseguido dar un giro sustancia a lo que era la política local. Un cambio en el que seguiremos avanzando si conseguimos renovar la confianza y el apoyo de los ciudadanos al proyecto, a la candidatura que encabezo, la del Partido Socialista, cada vez con mayores responsabilidades de gobierno. Pero, repito, no cejaré en ser reivindicativo en los intereses municipales, que son los de cada ciudadano, de cada mirobrigense.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: