Juan Pedro Medina sobre la nueva PAC: "Lo que haya, que se dirija a los profesionales activos"

Juan Pedro Medina (c), antes de la jornada (Foto: Chema Díez)
Ver album

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León asegura que aún se desconoce el reparto de los fondos y asegura que lo prioritario es que se defina ya la financiación. Participó en una jornada en Salamanca en una jornada de la Feria Agropecuaria.

La Política Agraria Comunitaria (PAC) sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los profesionales del sector agroganadero. Y quien mejor que poder analizar todo lo que ocurre en su entorno que el director general de la PAC de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien participó en Salamanca en una jornada profesional en el marco de Salamaq.

 

Allí, incidió en que lo fundamental es que "dan más responsabilidad a los estados miembros, porque van a tener más protagonismo en el reparto de las ayudas. Habrá cuestiones en las que el Gobierno se tendrá que poner de acuerdo con las Comunidades para poder hacer efectiva las ayudas. Es más difícil de legislar en España, pero creo que es positivo para poder adaptar a cada territorio las ayudas por sus características. Es verdad que será una gran responsabilidad para los estados".

 

Medina aseguró también que el gran riesgo es que la PAC deje de ser "comunitaria y pase a ser nacional. En esta etapa no va a suceder aún, pooque todos los fondos vienen de Europa. Ahora, nos preocupa la reducción de fondos, del 3,5% en el primero pilar y del 15% en el segundo, más acusada. Luego hay que conocer las posturas de cada territorio y lo más normal es luchar porque la financiación se recupera y es lo más importante, que se define ese apartado. Pero, también pueden incluirse otros proyectos que se están estudiando, no solo de las ayudas directas, como el 'Life' `para la dehesa. Hay que estar pendientes de estas cosas".

 

Por su parte, valoró lo que quiere del nuevo Ministerio de Luis Planas. "Al menos, debería mantener la posición de la anterior Ministra, en la financiación. De momento no han dicho nada al respecto ni se han pronunciado. Quizá la Ministra Nadia Calviño pueda informarnos más sobre esto. Pero, creo que es más cosa de Pedro Sánchez porque se negocia en un consejo de jefes de Estado".

 

El director de la PAC no cree que, al menos a medio plazo, acaben las ayudas procedentes de Europa, ya que al menos "creo que quedarían dos planes más al actual, como mínimo. Puede ser que haya menos participación de Europa y tengan más peso los estados".

 

Por último, Juan Pedro Medina aseguró que lo más importante, en este caso para Castilla y León, es que "de momento es difícil saber si van a perder o no, pero sí que se pueden dirigir las ayudas mejor, a los que viven del sector. Si se reducen los fondos habrá que intentar que los activos cobren de forma similar al periodo anterior. Ésa era la pregunta de hace 5 años y hay algunos profesionales que han aumentado el nivel. Lo que haya, hay que dirigirlo mejor para los activos. Lo más importante es la actividad agraria y ganadera".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: