Juan Luis Delgado: "Asaja lleva siendo joven muchos años y la idea es que lo siga siendo"

El presidente de Asaja Salamanca tiene claro que el sector debe dar el 'do de pecho' en estas elecciones a la representatvidad para dar la imagen de estar vivo ante las administraciones, porque la lucha merece la pena. El 11 de febrero, las urnas hablarán con la voz del campo.

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca (Fotos: De la Peña)

Asociación de Jóvenes Agricultores... así, a simple vista puede parecer una contradicción el nombre de este sindicato que habita dentro de un sector donde el relevo generacional se complica con el paso del tiempo y donde la edad media se incrementa cada vez más con el paso de las horas, los días y los años.

 

Pero, por muy raro que pueda parecer, la mitad de los jóvenes que se incorpora al campo lo hace de la mano de Asaja Castilla y León y, por extensión, de Asaja Salamanca. Hace más de año y medio que Juan Luis Delgado maneja los hilos del destino de esta organización con el objetivo de ganar las elecciones del 11 de febrero y, lo que es más importante, lograr la unidad de un sector, independientemente del 'color' que tenga, y que muchas veces prefiere quedarse en el sillón de casa antes de reivindicar sus problemas porque saben que otros lo harán por él.

 

Delgado tiene claro que con la unidad y sin el enfrentamiento, el campo puede volver a coger su color verde, igual que el que acompaña a Asaja allá donde va...

 

¿POR QUÉ EL VOTO PARA ASAJA?: "No me gusta hablar de los demás y por eso voy a poner en valor lo nuestro. Y lo más importante es la unidad a la hora de hacerse fuerte ante las administraciones y poder lograr los objetivos que queremos. Este sector quiere que los costes sean más económicos y los precios en origen más elevados; es la única forma de conseguir la rentabilidad. La mejor forma de lograrlo es con la unión de todas las administraciones frente a la industria, que se aprovecha de nosotros".

 

UNIDAD: "Hay determinados intereses que se pueden crear por motivos políticos, quizás, o de acomodarse en el sillón... no lo entiendo. Nosotros queremos evitar este tipo de cosas con la limitación a 8 años del cargo del presidente en Asaja Salamanca. No queremos crear amiguismos ni que la gente se acomode en un cargo".

 

EL PROBLEMA: "La sequía es un gran problema para todo el campo; es cierto que nadie tiene la culpa de que no llueva, pero sí de tomar medidas al respecto, y ahí las administraciones tenían que haber tomado cartas en el asunto y han dado de lado al sector. Ya se vaticina que 2018 va a ser más seco, y vamos a tener un problema porque están marginando a un sector intervenido como éste. Con todas las medidas anunciadas, las ayudas de abastecimiento de agua se centran en 4.000 euros por explotación y ya; el resto es todo una farsa. También tenemos el problema de los precios, muy por debajo de los costes en muchos casos, como el cereal o la leche... y la PAC, que nos ayuda a compensar las pérdidas de renta que tenemos. No podemos trabajar con precios de hace 30 años y cada vez bajan más las ayudas. A ver qué pasa con la reforma".

 

LA PAC...: "No sabemos nada, se está hablando mucho, pero no sabemos qué va a pasar ni qué partida van a destinar. Es una incógnita aunque todo hace indicar que va a haber una reducción de las ayudas y eso no es positivo para el sector. Nos daríamos por agradecidos si dejasen la PAC como está y se prorrogue, con los ajustes necesarios".

 

EL SECTOR, EN SALAMANCA: "Me reitero en la sequía, que es un problema muy grande, pero los precios del cereal no le van a la zaga porque los costes son abusivos. Semillas, las cuotas que nos cobran por producir... y en el aspecto ganadero, la fauna silvestre es un problema que nos afecta mucho, especialmente por el lobo, es imposble convivir con él igual que con jabalíes, buitres... Y todo esto deja la proliferación de la tuberculosis que afecta al ganado vacuno. Pedimos flexibilidad, que se deje vivir al ganadero".

 

ASAJA... ¿JOVEN?: "Asaja lleva siendo joven muchos años y la idea es que lo siga siendo; y esto lo ratifica el hecho de que es la OPA en la que más jóvenes se incorporan. La mitad de los que lo han hecho en Castilla y León fue con Asaja".

 

ELECCIONES IMPORTANTES: "Dependiendo del respaldo que tengamos, habrá mayor o menor peso en las mesas de negociación con las administraciones. Si no llegamos al 20% en la provincia no tendremos representatividad, y si no alcanzamos el 15% en Castilla y León, tampoco. No nos recibirían en muchos sitios, y siempre que pases ese porcentaje, más caso nos harán, por decirlo de alguna manera".

 

 

VOTACIONES: "Es un año un poco complicado, porque son las primeras elecciones después de la disolución de la Cámara Agraria y parece que sin ella no hace falta votar a nadie, y no es así. Las OPA son muy importantes en las mesas de negociación y eso no se valora. Vemos a la gente más fría, pero las organizaciones nos hemos encargado de hacerlo ver para que vayan a votar. También hay que tener en cuenta que es Domingo de Carnaval, fecha que se celebra en muchas localidades y más en Ciudad Rodrigo. No sabemos qué hará la gente, pero nos preocupa. Hay que añadirle el hecho de las labores propias de cada día y tener que trasladarse a otro pueblo para votar. El inicio de la temporada de caza puede ser otro inconveniente porque la gente del campo es muy aficionada a esta actividad. Hay factores que van a limitar el porcentaje de voto; si en las anteriores fue del 57%, ahora puede ser más bajo".

 

BAJA PARTIPACIÓN...: "Cuanta más gente acuda a las urnas será mejor porque sacaremos más votos, creo yo, aunque es más positivo para el sector en general yporque así se ve que está vivo. Si no hay respaldo ni la gente va a votar, las administraciones verán que pintamos poco porque cuando hay un problema, nosotros somos los que lo sufrimos y los que mejor lo podemos defender".

 

SECTOR... ¿ACOMODADO?: "Sí que decimos que somos cómodos y conformistas... Salamanca fue la provincia que menos porcentaje tuvo de voto en las pasadas con el 57%, pero en las elecciones generales, por ejemplo, no vamos mucho más allá de este porcentaje y por eso no lo estamos haciendo tan mal. Nosotros no tenemos urnas en todos los pueblos como en unas elecciones generales y somos autónomos, por lo que tenemos todo el día ocupado y no tanta libertad".

 

LA CÁMARA AGRARIA: "No lo sé... pero creo que nos perjudicó a todos porque se creó una mala imagen de enfrentamiento entre unas OPA y otras y eso divide al sector. Cualquier imagen de división perjudica a todo el sector. En esas elecciones quedamos segundos, pero porque se unieron dos organizaciones. En este tiempo hemos crecido y las elecciones no se van a ganar en estos 20 días. Si no has trabajado ni hecho los deberes en estos cinco años, no te van a votar ahora. Eso es lo que gana unas elecciones y creo que hemos trabajado bien porque Asaja ha atendido los problemas de los profesionales y ha crecido en número de socios".

 

PERIODO ELECTORAL: "Es muy largo, pero luego la realidad es que cuando hay unas elecciones, este periodo se puede ampliar por sí solo o no. Lo puedes ajustar como quieras y cuanto más margen tengas para llegar al sector, mejor. Hay que recordar que hay elecciones y no queremos que haya pasotismo".

 

SALUD DE ASAJA: "Goza de buena salud porque crece todos los años en número de socios y en gestión de servicios. Es una OPA que se renueva de manera regular con democracia y ésa es una de las partes principales. De hecho, hemos limitado los mandatos a 8 años para que se renueven los cargos y la gente. Somos la primera organización de España y de Castilla y León y estoy convencido de que en el ámbito provincial también lo seremos. Contamos con cerca de 1.400 socios y siempre subiendo. No es fácil porque este sector pierde cada vez más activos".

 

Comentarios

CRUDA Y FRIA REALIDAD AGRARIA 05/02/2018 19:37 #5
¿ASAJA JOVEN,? ¡CUANDO LA MEDIA DE EDAD DE LOS CURRANTES EN EL CAMPO ESPAÑOL ES DE 70 AÑOS? ¡DE PENA TIJERINA Y MARCOS MILAGROS ¡ ¡¡SE OS MUEREN LOS DE 80 AÑOS EN LOS TRACTORES POR QUE NO HAY RELEVO ESPAÑOL HOY, PUEDEN OBVIARLO O NO,PERO COMO EL ALGODÓN..ESTA REALIDAD NO ENGAÑA ...
pseudo sindicatos que no saben que es la fauna, solo conocen la subvención 05/02/2018 12:34 #4
Estos son los que, se hacen llamar hombres de campo, pero que dicen que, la fauna, les echa del campo. Así tenemos el sector, que gana mas rellenando subvenciones, que trabajando. Si ni siquiera saben que es el campo, y su fauna, como para saber sacar el sector adelante. Cuando los sindicatos se financien de sus afiliado, lo mismo se molestan en trabajar por él, y no siguen a la sopa boba.
Socio Asaja 05/02/2018 00:32 #3
Hasta los .... de todos los "sindicatos" x llamarlos de alguna forma.
jdfm 04/02/2018 22:21 #2
Después de DILAPIDAR el patrimonio que los agricultores consiguieron en las cámaras agrarias durante un siglo y de que los representantes de las opas se preocupen más de conservar su asiento durante décadas que de los problemas reales de agricultores y ganaderos, financiándose con cursos que exigen a los profesionales, pero que no les aportan nada, etc, etc., ¿Encima queréis que os voten? ¡Anda yaaaa!
ATP 04/02/2018 13:31 #1
Y habla de joven un tío con canas. En ASAJA nunca fueron jóvenes ni tampoco agricultores de campo. Mas bien viejos y del paseo Canalejas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: