Juan Luis Delgado: "Abogo por la unión y potenciar las sectoriales en la organización"

Juan Luis Delgado, candidato a la presidencia de Asaja Salamanca (Foto: Chema Díez)

El candidato a la presidencia de Asaja Salamanca aboga por la unión del sector para luchar por sus reivindicaciones. Promete dar un impulso a las sectoriales y cambiar los estatutos de la organización.

 

 

ASÍ VE A SU CANDIDATURA

 

En lo que se refiere a su candidatura, Juan Luis Delgado tiene muy claro por qué ha elegido a este equipo. Representan zonas y sectores diferentes y conocen a la perfección el sector, "ya que queremos llegar a todo, o intentarlo. Sé que todos van a aportar mucho".

 

Raúl del Brío (vicepresidente primero): "qué decir de él… es un grandísimo profesional".

 

Julián Juanes (vicepresidente segundo): "tiene mucho conocimiento del cooperativismo".

 

Ricardo Escribano (tesorero): "tiene experiencia en este tipo de cargos y en temas de saneamiento nos puede aportar mucho".

 

Fermín de Dios (secretario): "gente conocida y muy profesional en su labor".

“Lo más importante de la candidatura son mis ideas de vida, que las aplico también a esto. El principal problema que veo en el campo es la desunión que existe en el sector, incluso dentro de una misma localidad. Por eso, voy a trabajar para que las OPA vayan todas juntas cuando quieran defender algo. Da la impresión de que solo se defienden unas siglas y el hecho de tener protagonismo".

 

Ésta es la carta de presentación de uno de los candidatos a la presidencia de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, quien ha llegado hasta aquí por su amor a "Asaja y por el ánimo que me han dado los socios y mi gente. Me veo capaz", asegura alguien que tiene claro que la unión es lo único que puede salvar al sector.

 

Su candidatura nació del apoyo del anterior presidente, Luis Ángel Cabezas, algo que no oculta, incluso presume de ello, pero con independencia.

 

“Sí, en parte se puede decir que sí. No tengo por qué ocultarlo porque Luis Ángel me apoyó y me dijo que me animase, aunque yo le insistí en que debía haber seguido él otros cuatro años. Su decisión hay que respetarla”, explica, al tiempo que aboga por la independencia.

 

“Eso sí, somos gente nueva y no tenemos por qué seguir las mismas formas porque todos los socios van a opinar. No en vano, creo que en temas de saneamiento y ganadería hay que seguir la línea anterior porque se estaban haciendo las cosas muy bien”, explica.

 

¿HUBO CONTACTOS CON LA OTRA CANDIDATURA?

 

“Es bueno que haya más candidaturas porque es bueno para la democracia. No comparto que siga la gente durante mucho tiempo y es bueno que la gente pueda decidir. Cuando supe que había otra candidatura (dos días antes del fin del plazo), hablé con Víctor e intenté que hiciésemos una de consenso e incluso que fuese él el presidente y que fueran tres de mi lista. Pero solo accedió a ello si íba una persona de la lista y eso no me parecía correcto. No hubo lugar a otra fórmula; pero que nadie dude de que si gana Víctor tendrá mi apoyo…”.

 

Juan Luis Delgado reconoce, además que gane o pierda el 6 de junio, "quiero estar ahí y voy a estar, pero si soy presidente me gustaría contar con la gente de la otra candidatura y todos los socios. Me parece perfecto el sistema de democracia que tenemos en esta asociación, pero lo importante es la participación. Hablamos de que los ganaderos franceses lo consiguen todo, pero es porque están unidos. Nosotros protestamos en corrillos o bares sin ir juntos. Y si alguien lo hace se le menosprecia, aunque algunos lo hacemos por vocación".

 

No en vano, si el 6 de junio Juan Luis Delgado logra el apoyo de los socios de Asaja Salamanca, luchará por conseguir la participación de los socios. “La gente del campo está muy ocupada y solo recurrimos a las OPA cuando hay un problema gordo y eso no debe ser así. Por eso quiero impulsar las sectoriales y que se puedan hacer por zonas y que no le suponga una mayor pérdida de tiempo”.

 

Delgado también aboga por cambios en los estatutos del sindicato, como el hecho de limitar los mandatos a 8 años. “Creo que la gente que se implica mucho tiempo tiene más experiencia, pero consiguen una afinidad con la gente que a lo mejor les impide luchar más por los problemas y los conocimientos se limitan. Hay que renovarse y creo que 4 años se quedan cortos, pero con ocho ya se pueden hacer muchas cosas".

 

Otro de los aspectos que quiere cambiar es el hecho de que los socios puedan ejercer su derecho al voto "en su comarca y no tengan que desplazarse hasta Salamanca y perder mucho tiempo. Es comodidad y facilitar su labor al socio".

 

 

Sobre sus opciones el 6J, Delgado palpa apoyo entre los socios. "Veo el inconveniente de que hay poca participación por el hecho del retraso en las labores que se han iniciado hace unos días y quizá no vengan muchos socios, aunque yo les animo a que ejerzan su derecho porque es bueno para todos".

 

¿Y LA CÁMARA AGRARIA?

 

"No nos ha gustado a nadie lo que ha pasado. En Asaja tomamos una determinación hace 4 años por algo y lo ideal es que hubiese seguido, pero no sin partida presupuestaria... Y más si encima el patrimonio no recae en el campo. No puedo hablar mucho de este tema pero no ha sido culpa de Asaja porque no hemos podido hacer mucho más. Sí hay terceros que tienen una responsabilidad de la pérdida de la Cámara sin entrar en más detalle".

 

LÍNEAS ROJAS DE SU PROGRAMA

 

-          Unión del sector

-          Defensores del medio ambiente

-          Lucha por la igualdad de la mujer

-          Interprofesional de la Patata

-          Defensa del sector remolachero

-          Regular el sector lácteo

-          Luchas por un mayor control de la fauna salvaje

-          Importancia de la apicultura

-          Promover sectoriales

-          Impulsar las oficinas comarcales

-          Implantar nuevos servicios

-          Modificar los Estatutos